Provincia

Nuevo ultimátum para llevarse el tranvía a Sidney

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), alquilará las tres unidades del tranvía, si la Junta de Andalucía no acepta subvencionar el 50% del déficit del sistema tranviario veleño antes del mes de febrero. El regidor ha ampliado un mes y medio más el plazo para desprenderse de los vehículos que llevan fuera de servicio desde el pasado mes de junio. La única vía para que este medio, pionero en Andalucía, continuase recorriendo el trazado de Vélez - Málaga a Torre del Mar sería que la administración autonómica concediese una ayuda de 1,5 millones de euros anuales para "la sostenibilidad de este sistema de transporte".

De forma que, según dijo Delgado Bonilla, si la Junta de Andalucía no hace la aportación económica que necesitan, espera poder alquilar las tres unidades móviles a la ciudad de Sydney. La operación llevaría aparejada una opción a compra. "Esto no significa el final del sistema tranviario, sino simplemente darle una salida a un material que si no se utiliza se deteriora y pierde valor, mientras que si lo alquilamos, podemos equilibrar las cuentas", señaló el regidor. El Ayuntamiento se planteó arrendar los vehículos a la ciudad australiana en el momento en el que el fabricante CAF le sugirió la idea, ya que son ellos, quienes están construyendo nuevos tranvías para las antípodas.

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IU), calificó ayer de "despilfarro de dinero público" la actuación del Ayuntamiento. "No nos parece razonable porque es un despilfarro de dinero público", ha dicho la consejera sobre la petición del regidor. En cualquier caso, ha añadido que la Consejería está "abierta a dialogar" con el Ayuntamiento para que se reabra ese servicio para los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios