Provincia

El PP y el PA rompen las negociaciones en Ronda y no reeditarán el acuerdo de gobierno

  • Los andalucistas se niegan a firmar un documento rechazando apoyar una hipotética moción de censura contra los populares

Partido Popular y Partido Andalucista no reeditarán el acuerdo de gobierno que han mantenido a lo largo del último mandato en el Ayuntamiento de Ronda. Las negociaciones que venían manteniendo ambas formaciones quedaron ayer definitiva rotas tras las discrepancias surgidas entre las partes. La portavoz y secretaria general del PA, Isabel Barriga, fue la encargada de comunicar la ruptura de los contactos de forma "irrevocable", acusando a sus hasta ahora socios de gobierno de tratar de "denigrarles" y "humillarles". En este sentido, la líder andalucista afirmó: "no vamos a estar en un pacto en el que vamos a ser machacados y humillados". Además, dijo que no daba crédito al contenido del documento que les puso sobre la mesa los populares. En el mismo, explicó, el PP habría exigido la firma de un documento público en el que los dirigentes del PA se comprometiesen a no apoyar durante los próximos cuatro años una hipotética moción de censura en su contra. Una petición que la formación andalucista ha rechazado de plazo, al considerarla "una falta grave de confianza" hacia ellos y su actitud dentro del posible acuerdo.

De igual modo, también afirmaron que desde el PP se habría tratado de diluir la acción de gobierno de los concejales andalucistas con la exigencia de que las actuaciones realizadas desde sus delegaciones fuesen asignadas a la gestión de la alcaldesa, aunque se tratase de proyectos andalucistas. Otra condición que el PA se habría negado a aceptar. "Creen que somos una franquicia del PP", comentó.

Asimismo, la líder andalucista cuestionó la falta de comunicación que han tenido en los últimos tiempos los dos socios de gobierno, en especial en ciertas acciones que afectaban a sus delegaciones. Uno de los casos es el anuncio por parte de la Diputación Provincial de Málaga de una subvención para la construcción de un museo en el Círculo de Artistas de Ronda, con presencia de la alcaldesa de la ciudad, María de la Paz Fernández, y sin que el PA hubiese sido informado, según la versión andalucista.

Por otra parte, Barriga lamentó que las negociaciones hayan fracasado y se pueda dar estabilidad a Ronda, ya que el Ayuntamiento pasará a estar dirigido por un gobierno en minoría del PP, formación que ganó las elecciones municipales y que obtuvo 7 concejales. Precisamente, reprochó a los populares que actúen como si hubiesen obtenido una mayoría holgada para gobernar. "No tienen la mayoría suficiente para tratar a los demás de esa manera", sentenció.

La alcaldesa en funciones, María de la Paz Fernández, del PP, rechazó ayer realizar una valoración sobre este asunto, aunque tiene previsto comparecer hoy en una rueda de prensa.

Los andalucistas anunciaron que se votarán a sí mismos en el Pleno de investidura. El PSOE hará lo propio. La portavoz y candidata del PSOE, Teresa Valdenebro, acusó a IU de facilitar un gobierno de derechas en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios