Provincia

Ronda prevé 600.000 euros de beneficio por la venta del corcho municipal

  • El Ayuntamiento posee 4.010 hectáreas de alcornocales

La campaña de saca del corcho en los montes que son propiedad del Ayuntamiento de Ronda terminará la próxima semana o al comienzo de la siguiente, según informó la Concejalía de Agricultura, Montes y Ganadería. Este año los trabajos se han desarrollado de manera "mucho más ágil", precisó ayer el concejal del ramo, Antonio Aranda (PSOE), tras indicar las mejoras habidas en las vías de acceso a los alcornocales públicos, que han evitado esta campaña, en muchas ocasiones, el trabajo de los arrieros, que transportan con animales el material hasta zonas más accesibles.

"Estamos sacando el doble de quintales todos los días, porque la cuadrilla a la que hemos contratado sus servicios es además muy experta", aseguró Aranda. De esta forma, en las dos últimas semanas se han obtenido diariamente entre 350 y 400 quintales castellanos, de los entre 7.000 y 8.000 quintales que se conseguirán al final.

"Las estimaciones indican que obtendremos el mismo corcho", explicó el concejal. Eso supondrá una cantidad total de unos 350.000 kilos, cuya rentabilidad no es nada despreciable, puesto que el Ayuntamiento espera obtener unos beneficios superiores a los 600.000 euros tras subastarlo.

Este año en los montes hay trabajando 17 personas. Nueve de ellas se dedican a la saca del corcho con las hachas; seis son arrieros y los dos restantes son los pesadores fieles, uno del Ayuntamiento y el otro de la empresa contratada para este servicio. Los trabajos se están desarrollando en la finca de Diego Duro, una de las diez parcelas en que se dividen las 4.010 hectáreas de alcornocales en propiedad, donde la saca del corcho va rotando por décadas "en beneficio de la calidad", declaró Antonio Aranda.

La pasada campaña el corcho de Ronda se vendió a una empresa catalana. Con 348 toneladas recogidas, los beneficios obtenidos fueron de 745.903 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios