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Torremolinos desarrolla el proyecto ‘Construye futuro’ para evitar el absentismo escolar en Secundaria

La concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, y el trabajador social encargado del proyecto, Javier Espinosa.

La concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, y el trabajador social encargado del proyecto, Javier Espinosa. / M. H. (Torremolinos)

El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de los Servicios Sociales, está llevando a cabo el proyecto ‘Construye futuro’, que tiene como objetivo evitar el absentismo escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y con el que se están atendiendo una docena de casos, según ha informado este miércoles la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja.

Así, la edil ha destacado que el proyecto está subvencionado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, el cual “está diseñado para abordar situaciones de absentismo escolar de los centros escolares”.

En concreto, Manoja ha señalado que la iniciativa está dirigida al “alumnado de Educación Secundaria Obligatoria desde un enfoque centrado en el bienestar integral de los estudiantes”, con la que se aspira a “atender al alumnado con dificultades sociales o académicas o con falta de motivación hacia los estudios, con la finalidad de construir un futuro más prometedor para la juventud de la localidad”.

El proyecto ‘Construye futuro’ se enmarca en un periodo de ejecución de enero a junio de 2024, llevado a cabo por un técnico de trabajo social de la empresa Jábega Social, en coordinación con  los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torremolinos.

Los objetivos generales del proyecto radican en la promoción de la asistencia regular a clase del alumnado de la ESO, el fortalecimiento de los vínculos entre los centros educativos y familias, y la identificación y abordaje de los factores de riesgo asociados al absentismo escolar.

Por su parte, el trabajador social encargado del proyecto, Javier Espinosa, ha explicado que “las principales actividades que se han diseñado son la intermediación social entre las familias, el centro y el alumnado para que haya una coordinación sobre lo que está ocurriendo o la intervención social individualizada con los estudiantes para poder ver qué problemática existe en esa familia y poder darle una solución.

Asimismo, se está llevando a cabo “la coordinación entre todos los estamentos implicados para poder hacer las gestiones necesarias y poder derivar si existe alguna problemática, además de la falta a clase”, todo ello a través de metodologías basadas en el diálogo y la cooperación entre los diferentes agentes implicados.

Según ha indicado, la iniciativa “ha sido nueva este año, que es un paso más en la atención que se estaba prestando desde los Servicios Sociales respecto a esta problemática, y que está dando sus frutos”, asegurando que “estamos trabajando en principio con doce casos con unos resultados prometedores”.

“Se están atendiendo muchas necesidades detectadas a través de este proyecto, que sin duda va a ayudar a poder hacer que el bienestar de esas familias sea mucho mayor y que no sólo se arregle esa falta de asistencia a clase, sino que también se puedan solucionar los problemas que se están identificando”, ha concluido Espinosa.

 

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