Medio Ambiente

El proyecto de la depuradora de Benaoján tendrá que someterse a una evaluación ambiental ordinaria

Zona elegida para la ubicación de la estación depuradora.

Zona elegida para la ubicación de la estación depuradora. / Javier Flores (Benaoján)

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha emitido una resolución sobre la declaración ambiental solicitada para el proyecto de construcción de la depuradora de Benaoján y Montejaque en la que rechaza la utilización del procedimiento abreviado como se había propuesto por Acuaes, entidad pública promotora de esta actuación.

En este sentido, en su resolución indica que "es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria del "Proyecto de saneamiento y depuración de los municipios de la cuenca alta del río Guadiaro. EDAR y colectores de Benaoján y Montejaque ya que se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente".

En sus consideraciones también apunta que la opción seleccionada no solo tiene que ser viable medioambientalmente, debo serlo también desde el punto de vista económico y energético para los municipios que deberán gestionarla.

La opción elegida para la construcción de esta depuradora, la única pendiente de iniciar sus obras para completar el saneamiento de la cuenca del río Guadiaro en su cabecera, generó una fuera polémica por su ubicación en mitad de un bosque de quejigos y encinas y la necesidad de construir una estación de bombeo próxima a la barriada de la Estación de Benaoján. Este hecho provocó las protestas de una parte de los vecinos que colocaron diversas pancartas contra la opción que finalmente se seleccionó.

Además, desde la asociación ecologista Silvema-Ecologistas en Acción también se mostró su rechazo absoluto a la ubicación de la depuradora al consideran que supondría la tala de un importante número de ejemplares centenarios.

Precisamente, desde Silvema plantearon alegaciones a este proyecto en función a estas afecciones, al tiempo que lamentaban el tiempo que consideran que se está perdiendo para completar el saneamiento de la cuenca por esta decisión.

Mientras tanto, en el resto de la cuenca se encuentra muy avanzadas las obras de construcción de la depuradora de Arriate, la primera en iniciarse. De igual modo, también se encuentran en obras la depuradora que dará servicio a Jimera de Líbar y las instalaciones de tratarán las aguas residuales de Cortes de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios