El hospital de la Axarquía triplicará el espacio para las consultas externas
La consejera de Salud inauguró ayer 12 salas de la primera fase de modernización


El Hospital Comarcal de la Axarquía triplicará su espacio de consultas externas, una vez que todas las obras de reforma y ampliación hayan concluido. Ayer se pusieron al servicio de los usuarios 12 nuevas salas distribuidas en 22 módulos que conforman la primera fase de este proyecto de modernización. La consejera de Salud, María Jesús Montero y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, junto a otras autoridades provinciales y municipales visitaron ayer estas instalaciones recién inauguradas.
En esta primera fase se han invertido 1,8 millones de euros, y se han desarrollado en la zona que antes ocupaba el servicio de Urgencias y el laboratorio. Así, han pasado de tener 700 a 1.400 metros cuadrados. En este ala del centro se ubicará oftalmología, otorrinolaringología, cirugía, dermatología, neumología y digestivo, entre otras. También se han creado las de atención al ciudadano y endoscopia.
La consejera explicó que la segunda fase, en la que se reformará el área actual de consultas externas, está previsto que comience durante el próximo junio y contará con un presupuesto de 650.000 euros. En total, cuando ambas fases hayan finalizado, el hospital habrá incrementado en veinte el número de consultas de atención especializada, triplicará los puestos del Hospital de Día -pasando de cuatro a doce- y habrá creado seis nuevas salas de espera.
Montero destacó el diseño de las nuevas consultas bajo el concepto de alta resolución, de manera que los pacientes podrán ser atendidos por un especialista y realizarse las pruebas diagnósticas necesarias en el mismo día. También resaltó que el Hospital Comarcal de la Axarquía es uno de los que mejores indicadores presenta en el cumplimiento de los decretos de garantía, con una espera media de 37 días para la atención en una consulta. El pasado año atendió 127.000 consultas de atención especializada, un 6,5% más que en 2007.
Con respecto a la ampliación de la cartera de servicios, Montero destacó que "lo importante no es la cartera de especialistas sino la resolución de la patologías cuya cifra alcanza el 85%". El plan de modernización del centro comenzó en 2004 y ha supuesto la creación de una nueva área de urgencias, un hospital de día de salud mental y un laboratorio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke