Rincón de la Victoria

Contratadas las obras de la Villa Romana de Torre de Benagalbón

  • Los trabajos comenzarán en un mes y será visitable para el próximo verano

Firma del contrato de obras para poner en valor la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

Firma del contrato de obras para poner en valor la Villa Romana de Torre de Benagalbón.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha contratado las obras del Proyecto de Puesta en Valor y Recuperación de la Villa Romana de Torre de Benagalbón a la Unión Temporal de Empresas (UTE), a la empresa formada por Obras Generales del Norte, y Copesol.

El coste de esta actuación es de 892.173,63 euros y cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Fomento del 70%. “Vamos a establecer una zona museística sobre una superficie total de 1.026,75 metros cuadrados que se podrá visitar en tres niveles conectados mediante escaleras, pasarelas y un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad”, explicó el concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos de Rincón de la Victoria, Miguel Ángel Jiménez (PP). Las obras tendrán un plazo de ejecución de diez meses.

En este sentido, el alcalde Francisco Salado (PP) destacó “la magnitud del yacimiento junto con el buen estado de conservación de los mosaicos y restos hacen de éste un lugar de oportunidad para preservar el importante legado histórico de nuestro país y mostrarlo a los visitantes”.

El yacimiento romano es una lujosa villa en la que destaca un mosaico de Júpiter disfrazado de sátiro seduciendo a Antiopa, hija de Tebas. El proyecto de ejecución consta de cuatro fases que se iniciarán con la excavación y descubrimiento de los restos bajo la supervisión de arqueólogos.

Posteriormente se llevará a cabo la consolidación y restauración de los restos originales, entre los que destacan pavimentos musivarios de gran valor y algunos elementos murarios en considerable estado de degradación. Seguidamente se realizará la reconstrucción de la zona afectada con el objetivo de completar el complejo según las cartas de restauración actuales y respetando la integridad del monumento.

En la tercera fase se pondrá en marcha la construcción de las zonas destinadas al museo y a la visita al yacimiento al que se accederá por rampas. Por último, se realizará el cerramiento exterior y la ampliación con el espacio del edificio pendiente de construcción al este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios