Transporte

Convocan una marcha para reivindicar el tren rural de Ronda

  • La plataforma en defensa del ferrocarril pide al Ministerio de Fomento un aumento de frecuencias

Presentación de la marcha por el tren en la estación de Ronda

Presentación de la marcha por el tren en la estación de Ronda / Javier Flores (Ronda)

La plataforma en defensa del tren rural ha anunciado que el próximo sábado realizará una marcha entre Arriate y Ronda para reclamar que se apueste por este medio de transporte y se abandone por parte del Gobierno central la actual política de “fomentar únicamente el transporte mediante trenes de alta velocidad”, al considerar que va contra las directrices marcadas por parte de la Unión Europea.

En este sentido, los portavoces del colectivo lamentaron que en estos momentos no existe una apuesta por potenciar el tren rural que sí garantizaría a los ciudadanos de la España vaciada el poder contar con un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente y que sí alcanza a una gran cantidad de población al contar con una red muchísimo más amplia que los trenes de alta velocidad que se limitan a las grandes ciudades y a algunas poblaciones intermedias a lo largo de estos recorridos.

Además, han pedido frenar lo que consideran que es un plan para el desmantelamiento de la línea convencional Bobadilla-Ronda-Algeciras en la que, sostienen, ya están cerradas la mayoría de sus estaciones.

En este sentido han pedido la reapertura de las mismas y que se aumente la frecuencia de los trenes para que los ciudadanos puedan tener opciones reales de utilizar este medio de transporte sin necesidad que tener que recurrir a coches particulares por la falta de horarios compatibles con desplazamientos para compras o consultas médicas.

Además, han puesto de manifiesto que la actual política de transportes marcada por el Ministerio de Fomento provoca situaciones como las que se vive en la estación de Fuente de Piedra, en la que un tren convencional tiene que parar para esperar el paso de otro tren pero no recoge viajeros.

Desde este colectivo también sostienen que la comarca de Ronda, con una línea convencional que recorre buena parte de sus municipios, es una de las “grandes perjudicadas” por las directrices marcadas por el ministro José Luis Ábalos.

En este sentido, lamentaron que un Gobierno que se autocalifica como “progresista” sea el responsable de poner en marcha este tipo de políticas que no apuestan por el tren rural.

Desde la plataforma invitaron a todos los colectivos ciudadanos a participar en la marcha que tiene previsto partir desde la estación de trenes de Arriate a las 9:45 para cubrir los alrededor seis kilómetros que separan esta localidad de la estación de trenes de Ronda.

Una marcha reivindicativa que busca llamar la atención sobre la situación del tren en la Serranía de Ronda y solicitar al Gobierno central que acometa una verdadera apuesta por esta línea de ferrocarril con la modernización de la misma y en aumento de los trenes que circulan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios