Sociedad

Arrestada una banda que empleaba a paquistaníes como semiesclavos

  • Los inmigrantes pagaban 14.000 euros para venir a España y eran explotados laboralmente en kebabs

Una operación entre fuerzas de seguridad de España y Polonia culminó con la detención de 29 presuntos traficantes de inmigrantes paquistaníes que eran empleados en condiciones de semiesclavitud en restaurantes de kebab en España, informó la Europol.

Esta operación contra el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos, bautizada como Shafat-Turkeba y coordinada por Europol, se llevó a cabo el 24 y el 25 de octubre y contó con la participación de 365 agentes de España y Polonia.

El objetivo era un grupo de delincuencia organizada paquistaní que facilitaba el acceso de ciudadanos de su país a la Unión Europea por las rutas que cruzan el mar Mediterráneo de Libia a Italia y de Turquía a Grecia.

"Los inmigrantes, que eran tratados como objetos, pagaban en torno a 14.000 euros a la red criminal para su traslado a Europa. A cambio, les ofrecían plazas en botes que muchas veces no eran aptos para navegar y cruzaban el Mediterráneo", explicó Europol.

La banda ofrecía "paquetes" a los inmigrantes con documentos falsificados para pedir permisos de residencia, a menudo ligados a ofertas de empleo "falsas" para trabajar en restaurantes de kebab en España, donde eran explotados laboralmente y estaban en condiciones de semiesclavitud para pagar las deudas contraídas.

La investigación dio comienzo cuando las autoridades policiales españolas conocieron la existencia de una red criminal que explotaba a paquistaníes. Durante la operación se llevaron a cabo 60 inspecciones de restaurantes dirigidos por miembros de la red criminal y 51 registros domiciliarios (23 en España y 28 en Polonia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios