Sociedad

Mueren por una infección dos internos de un centro para discapacitados psíquicos

  • La intoxicación en un centro de Las Palmas se debió a una bacteria de transmisión fecal-oral

Dos personas fallecieron la semana pasada y otras 17 necesitaron atención hospitalaria por una infección bacteriana que ha afectado a los usuarios y trabajadores de un centro de discapacitados psíquicos de Las Palmas.

La infección fue provocada por una bacteria de transmisión fecal-oral denominada Shigella flexneri que habitualmente genera una gastroenteritis sin mayores consecuencias para personas con una buena salud, pero que puede derivar en complicaciones si el paciente tiene patologías previas o está en una situación de inmunodepesión.

Los dos fallecidos eran residentes de Estar 4, un centro gestionado por la Fundación SER. El primero murió en la madrugada del miércoles pasado y el segundo en la noche del viernes tras haber sido ingresado en el un hospital. El resto de las personas atendidas por esta intoxicación son residentes, trabajadores y familiares, tanto de usuarios como de los empleados de este centro. Los responsables han recibido instrucciones para extremar las medidas de higiene sanitaria. La dirección del centro rehusó hacer comentario alguno sobre este asunto y se remitió a la información que proporcione la consejería.

La autopsia practicada al paciente que murió el miércoles indicaba la existencia de anomalías cardíacas, pero el fallecimiento de un segundo residente hizo sospechar sobre la existencia de una intoxicación o brote infeccioso.

Desde que se tomaron medidas preventivas, no se han producido nuevos casos de contagio en este centro, que tiene ingresados a una veintena de discapacitados y en el que trabaja un número superior de especialistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios