Sociedad

Un dispositivo facilitará la comunicación emocional de discapacitados psíquicos

  • Un pulsímetro evaluará el ritmo cardiaco y un teléfono procesará si hay sentimientos negativos

La Fundación Uliazpi, perteneciente a la Diputación Foral de Gipúzcoa, y el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia trabajan conjuntamente en el desarrollo de un innovador dispositivo que permite detectar y evaluar las emociones de personas con discapacidad intelectual y problemas de comunicación, como paralíticos cerebrales, y transmitirlas a sus cuidadores.

La unidad de Tecnología para la Salud de Tecnalia llevará a cabo una serie de ensayos piloto con un nuevo dispositivo, que ya ha comenzado a probar de forma preliminar y que está integrado por un pulsímetro y un teléfono móvil con una aplicación específica.

El pulsímetro medirá la variabilidad del ritmo cardiaco en el paciente y algunos parámetros extraídos de éste y transmitirá la información al móvil, cuya aplicación procesará los datos de tal manera que evaluará el estado de ánimo del paciente, determinando si es positivo o negativo y en qué intensidad.

El teléfono mejorará la comunicación paciente-cuidador, ya que avisará a éste último cuando atraviese algún episodio de riesgo y evitará conductas agresivas o autolesivas. Por otro lado, trabajará como una herramienta de autorregulación, dado que cuando detecte emociones negativas iniciará un mensaje de voz automático para ayudar a tranquilizarle.

Disminuir el malestar de estos discapacitados que no pueden comunicar por sí mismos y prevenir conductas problemáticas son los principales objetivos. Primeramente se probará con una docena de pacientes para comprobar su utilidad real y ponerla posteriormente a disposición de entidades comercializadoras .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios