Sociedad

La "modesta" vacuna tailandesa contra el sida abre la puerta a la esperanza

  • El virus del VIH contagia cada día en el mundo a más de 7.000 personas

La vacuna tailandesa contra el sida ha probado una "eficacia modesta" pero evidencia que hay esperanzas de encontrar la protección definitiva contra el VIH, explicaron ayer los responsables del estudio.

La eficacia de la vacuna, que se sitúa en torno al 30% de las 16.000 personas en la que se ha ensayado -la mayor muestra nunca probada- es el mejor resultado de la historia de la vacuna y permitirá establecer una "hoja de ruta" para futuras investigaciones.

Se trata de resultados modestos pero "estadísticamente significativos", aseguró a la prensa congregada en la conferencia internacional Aids Vaccine 2009 de París el coronel Nelson Michel, uno de los responsables del programa militar estadounidense que ha llevado a cabo el estudio presentado ante la comunidad científica. Esperanzado pero prudente, Michel aseguró que los avances constatados son los primeros pasos de la que puede ser la vacuna definitiva contra una enfermedad que contagia a 7.400 personas al día.

El estudio, desarrollado en Tailandia entre 2003 y 2009 y que ha contado con un presupuesto de 105 millones de dólares, separó a 16.402 hombres y mujeres voluntarios de entre 18 y 30 años y esencialmente heterosexuales en dos grupos. Durante los seis primeros meses, uno de los grupos recibió seis inyecciones de la denominada vacuna RV144, mientras que al otro grupo se le aplicó un placebo. A todos los individuos se les practicó la prueba del sida cada seis meses durante un período de tres años. Los resultados estadísticos, contestados por parte de la comunidad científica, muestran una eficacia que oscila entre el 31,2% y el 26,2% de los sujetos analizados, en función del protocolo empleado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios