Iberostar Tenerife - Unicaja Baloncesto | Estadísticas Distorsión en las dos canastas

  • El Unicaja es el equipo que tiene el ataque más productivo de la ACB y la segunda peor defensa

Brian Robers penetra ante Corey Fisher. Brian Robers penetra ante Corey Fisher.

Brian Robers penetra ante Corey Fisher. / Marilú Báez

Con frecuencia ha citado Luis Casimiro la estadística de puntos por cada posesión como medida para referirse a la calidad de un ataque o de una defensa, no a los términos absolutos de puntos recibidos o anotados. La cuenta @acbanalytics arroja algunos datos muy interesantes cumplida la jornada 19 de la Liga Endesa (no computada la última disputada) utilizando esa vara de medir. El Unicaja es el equipo que tiene el ataque más productivo (más puntos por posesión) de toda la competición, pero es el segundo que más recibe por cada posesión rival, sólo rebasado por el Montakit Fuenlabrada. Es el quinto mejor en el cómputo general entre uno y otro concepto.

El de Luis Casimiro es el equipo más productivo de la Liga Endesa, con 122.32 puntos por cada 100 ataques, seguido del Real Madrid (122.26) y Barcelona (120.81). El Madrid (1.695 puntos totales) y el Barça (1.642) anotan más en términos absolutos que el Unicaja (1.622). Abajo en la tabla en este concepto están Gipuzkoa, Breogán Lugo y UCAM Murcia con 101.68, 103.95 y 105.42 de producción, respectivamente. Es una estadística que casi calca las posiciones en la Liga con un margen de error de dos puestos en la tabla.

Es interesante mezclar ese dato de que es el equipo más productivo en ataque el Unicaja con que es el segundo que menos posesiones tiene por encuentro, sólo superado por Valencia Basket (67.34). El equipo que más cuenta es el Tecnyconta Zaragoza, con 73.39. En esta estadística incide la rapidez con la que se lanza a canasta en la posesión, pero también el número de rebotes de ataque del Unicaja, uno de los campos de mejora (tiene 10 por partido, el décimo de la competición, y ha crecido en las últimas semanas) a los que Casimiro se ha referido con continuidad. El cuarto equipo en este concepto es el rival del jueves, el Iberostar Tenerife, algo por debajo de los 120 puntos. Es el de Vidorreta equipo que más triples intenta de la competición (31.1, con 37.3% de acierto), por los 27.9 (36.9%) del Unicaja.

En cuestión defensiva, el Unicaja concede 119 puntos por cada 100 posesiones del rival, un número elevado que es otro evidente nicho de mejora para el crecimiento del equipo. Esos despistes o desajustes recurrentes atrás inflan la estadística. La mejor defensa de la competición es la del Baskonia, que sólo concede 98.8 por 100 posesiones. El Tenerife es el cuarto mejor en este concepto. Los cuatro mejores equipos en este aspecto defensivo eran los cuatro mejores en la tabla al acabar en la primera vuelta, el Unicaja es la única anomalía.

En el cómputo general, según los datos de @acbanalytics, Baskonia, Barcelona, Real Madrid, Iberostar y Unicaja son, por este orden, los equipos con mejor balance neto entre puntos recibidos y encajados por cada 100 posesiones. El Tenerife se queda e +8 y el Unicaja en +3.

Ya se sabe que la Copa es una historia distinta, son partidos con una carga emocional distinta a los de Liga. Pero, en atención a los datos, el de cuartos será un encuentro durísimo ante uno de los equipos más equilibrados de la ACB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios