unicaja

Una particular bestia negra

  • El Baskonia, obstáculo del Unicaja en los cuartos de final del 'play off'

  • El primer partido de la serie es el domingo a las 18:30 en el Buesa Arena; el segundo, el martes en el Carpena

Ray McCallum intenta anotar en el partido de la primera vuelta de la ACB contra el Baskonia en el Carpena. Ray McCallum intenta anotar en el partido de la primera vuelta de la ACB contra el Baskonia en el Carpena.

Ray McCallum intenta anotar en el partido de la primera vuelta de la ACB contra el Baskonia en el Carpena. / acb phot0

Descendió el Unicaja a la séptima plaza, que pone la pasarela para la ruta más pedregosa. En el punto de partida espera el Baskonia, que ganó la carrera de fondo para colarse a rebufo del Real Madrid, absoluto dominador de la fase regular de la ACB. Un camino más complicado para sellar el regreso a la Euroliga, donde el primer plato consiste en derrocar a uno de los aspirantes a levantar el título a primeros de junio.

Los precedentes no sonríen a los malagueños. Los vascos se impusieron en los cuatro duelos de esta temporada, contabilizando Liga Endesa y el torneo continental. En tres de ellos se dibujaron marcador comprimidos, pero los de Pedro Martínez, enemigo natural en el corto plazo, demostraron más tino en los cierres. Tampoco levanta el dedo el balance histórico, de 3-5. No obstante, en el último cara a cara en las eliminatorias por el título, en la 14/15 ya con Plaza en la banda del Carpena, el club de Los Guindos accedió a semifinales sobresapando a los azulgrana. De allí queda Suárez en un bando y Shengelia y Diop en el otro.

Los de Pedro Martínez llegan en ascensión, con dos tropiezos en toda la segunda vuelta

El Baskonia llega en plena ascensión. De la segunda vuelta arrastra un récord de 15-2, doblando la rodilla solo ante el Real Madrid y el Valencia Básket. Idéntica cifra de tropiezos que sumó en el Buesa Arena, fortín que deberá asaltar el Unicaja si quiere continuar con constantes vitales. Una medalla que se colgaron los de Laso y el Tecnyconta Zaragoza, en el estreno del técnico barcelonés al conjunto de la entidad que dirige Josean Querejeta.

El técnico le cambió la cara al club tras el resbalón de Prigioni, con la enciclopedia del baloncesto encima de los hombros, pero aún imberbe para dirigir una nave de ese calibre. Pegó un brinco el equipo, que trazó una notable temporada. Se metió en el Top 8 de la Euroliga, donde el Fenerbahçe -subcampeón de Europa, le apeó y cruzó la meta antes de Barcelona y Valencia Básket en la Liga Endesa.

Un conjunto compacto, con los roles cristalinos, que ha dejado grandes momentos de baloncesto, distintivo de Pedro Martínez en sus últimas obras. El principal baluarte de una plantilla entregada a Tornike Shengelia, líder espiritual y en la pista del Baskonia. El georgiano ha explotado en esta temporada, demostrando una puntualidad meritoria. Alrededor del astro una pandilla de gregarios de lujo, encabezados por Granger, Beaubois, Voigtmann o Timma. El charrúa volvió ayer en el Fontes do Sar tras un tramo fuera del parqué, aterrizando en un estado óptimo en el punto principal de la temporada.

El primer encuentro de la serie se disputará el domingo a las 18:30 en el Buesa Arena. La eliminatoria viajará a Málaga el martes, donde el Carpena acogerá el segundo capítulo, con horario por determinar. Si hay tercero, vuelta a Vitoria. Allí aguarda paciente el Baskonia, la particular bestia negra de este Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios