Vivir

Del Himalaya a la ruta por la Serranía

  • Un alpinista británico narra para el 'Financial Times' la ruta de la Senda de Málaga que discurre por la Serranía de Ronda

  • El periódico ensalza los pueblos y paisajes y recomienda su visita en primavera

Municipio de Benaoján, desde la bajada del Puerto de Ronda. Municipio de Benaoján, desde la bajada del Puerto de Ronda.

Municipio de Benaoján, desde la bajada del Puerto de Ronda. / M.H.

Stephen Venables vive parte del año junto a su mujer en uno de los municipios de la Sierra de Ronda. Como tantos otros británicos, ambos decidieron situar su retiro en estas tierras, atraídos por el paisaje y la vida en el interior de la provincia. Con un pasado lleno de gestas deportivas, como el haber logrado hace ahora 30 años convertirse en el primer británico en escalar el Everest sin oxígeno complementario, Venables acaba de firmar para el prestigioso diario económico Financial Times un artículo en el que ensalza las condiciones de la ruta del GR 141, que recorre en seis etapas varios pueblos de la Serranía dentro de la Gran Senda de Málaga.

Stephen, junto a su mujer Rosie y su perrita Willow decidieron realizar en nueve días el recorrido, "una caminata por algunos de los mejores paisajes de España" entre prados de flores silvestres, pueblos de montaña y "abundantes tapas", con recomendaciones para pararse a comer en estos pueblos, según recoge el artículo. El autor recomienda hacer el camino en primavera, una etapa "perfecta para realizar senderismo", según reza el titular de la publicación y asegura que él lo hizo en abril, cuando la temperatura no superó los 26 grados, si bien también sugiere el mes de mayo para disfrutar del paisaje.

En el artículo, el senderista británico asegura que el sendero está claramente señalizado, que atraviesa "algunos de los paisajes más impresionantes de Europa" y que la ruta GR 141, representa un "gran circuito" con inicio y fin en el histórico municipio de Ronda, que restaura rutas existentes y las vincula. Pese a reconocer que no incluye recomendaciones de alojamiento, el autor asegura que los pequeños hoteles y apartamentos son "fáciles de encontrar" en el recorrido.

Los tres miembros de la familia partieron del Puente Nuevo de Ronda y en lugar de coger el camino hacia Benaoján, decidieron hacer noche en Montejaque. El municipio es, según su descripción, "uno de los pueblos blancos más pintorescos" de la zona. Al día siguiente tomaron el camino a Benaoján y la ruta se extendió por la orilla del río Guadiaro en el conocido "Paseo del señor Henderson", en honor al británico que financió el ferrocarril que une Algeciras y Ronda, como recuerda Venables. Jimera de Líbar fue la siguiente estación, para continuar hasta Gaucín, donde destacaron su bosque de alcornocales. Desde Gaucín los senderistas se dirigieron cruzando la carretera A367 a Ronda hasta el pueblo de Benarrabá. De allí tomaron un taxi hasta su domicilio antes de incorporarse al día siguiente a Benalauría y Atajate. El último día de la ruta lo emplearon en hacer los 26 kilómetros de recorrido hasta Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios