Vivir

Videojuegos con sello malagueño

  • El proyecto mundial 'Noahmund' es el primero de su características que se desarrolla en España

  • Ha sido doblado a tres idiomas y pronto estará disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch

Imagen de la presentación del videojuego celebrada en el Polo Digital. Imagen de la presentación del videojuego celebrada en el Polo Digital.

Imagen de la presentación del videojuego celebrada en el Polo Digital. / m.h.

Un estudio independiente con sede en Málaga lanzó ayer a nivel mundial Noahmund, el primer videojuego de rol japonés que se ha desarrollado en España, el cual fusiona la mitología oriental con la fantasía y cuenta con un original sistema de combate que mezcla acción y estrategia.

El equipo que lo ha diseñado, Estudio Ábrego, busca adentrarse en el mercado oriental con este producto, que salió a la venta para PC y la plataforma Steam en formato digital y se prevé que antes de que acabe el año esté disponible para PlayStation 4 y Nintendo Switch en versión física y por un precio máximo de 20 euros.

El director ejecutivo del estudio, Alejandro Domínguez, subrayó que hacer un videojuego de rol japonés en España "es una locura", pero que, aún así, el principal objetivo es dirigirse al mercado asiático.

Por este motivo, Noahmund está traducido y doblado en tres idiomas -español, inglés y japonés, según explicó Domínguez- que aseguró que si el videojuego funciona en Japón "funcionará en todo el mundo".

Este título es "una carta de amor" a todos los videojuegos de rol japonés, pero a la vez es un producto para todos que aporta "un aire de frescura" a este tipo de género, apuntó el responsable técnico del desarrollo de Estudio Ábrego, Alberto Jiménez.

Asimismo, destacó que el sistema de exploración y de combate son las principales novedades del videojuego, que, junto con el apartado sonoro, "está de lo más cuidado". "El sistema de combate, que se llama Motion Battle Chess, es original porque mezcla acción en tiempo real y turnos en casillas", detalló.

Debido a esta peculiaridad, Jiménez expuso que el sistema de batalla fue "lo más difícil de retocar y mejorar" e indicó que ha sido bien acogido por los japoneses que lo han probado.

A pesar de que Noahmund está basado en un mundo original con una mitología creada desde cero, comentó que los máximos referentes de este videojuego son Chrono Trigger, Final Fantasy y Tales of, entre otros.

Jiménez también aprovechó la presentación para subrayar que en España "se hacen buenos videojuegos" y apeló a la necesidad de que los estudios independientes "sean más visibles".

En el mismo sentido, el vicepresidente de la Asociación Española de Videojuegos, Arturo Monedero, declaró a los periodistas que "es difícil conseguir desarrollar un videojuego en España", pero que desde la asociación vieron cómo este título maduró con "una gran dedicación".

"Noahmund" es uno "de los grandes" lanzamientos nacionales del 2018, según Monedero, quien aseguró que "lo difícil es colocar el juego en el mercado y que llegue al mayor número de personas posible".

Por su parte, la directora de InnovaEmpresa en la Escuela de Organización de Industria (EOI) y vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Business Angels Network (AABAN), María Luisa García, resaltó la importancia del sector del videojuego en España y aseguró que "está creciendo".

Aunque el proceso de creación del videojuego fue complicado, García reconoció que es "mucho más difícil" su venta que su elaboración.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, destacó la colaboración de Promálaga en el desarrollo del título y aseguró que "la marca Málaga se enriquece" con Noahmund y Estudio Ábrego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios