Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

Voluntarios retiran cuatro toneladas de basura en la desembocadura del río Guadalhorce

  • Plásticos, latas, botellas de vidrio, escombros y neumáticos, entre otros tipos de residuos, sirvieron para llenar una cuba cedida por Limasa

Uno de los grupos de voluntarios que participaron en las labores de limpieza. Uno de los grupos de voluntarios que participaron en las labores de limpieza.

Uno de los grupos de voluntarios que participaron en las labores de limpieza. / M. H.

Un grupo de voluntarios, formado por unas 25 personas aproximadamente, han llevado a cabo labores de limpieza y de recogida de basura en el entorno de la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga capital. En total, se retiraron unas cuatro toneladas de residuos.

Según ha contado Gonzalo Zamora, un voluntario malagueño que desde hace años se ha implicado en decenas de causas solidarias, además de hacer una limpieza de la zona, la idea de esta iniciativa era impulsar a "que la gente tome conciencia". "No es nuestra basura ni siquiera nuestro trabajo pero si nuestro planeta", insiste.

La limpieza se llevó a cabo en tres días distintos a lo largo de enero y febrero; en concreto, se reunieron los días 27 de enero, 3 y 18 de febrero, a raíz del llamamiento que hizo por redes sociales la asociación Voluntarios Medioambientales de Málaga.

Parte de la basura recogida en la desembocadura del Guadalhorce. Parte de la basura recogida en la desembocadura del Guadalhorce.

Parte de la basura recogida en la desembocadura del Guadalhorce. / M. H.

En las cinco horas que invirtieron en cada una de estas jornadas, los voluntarios retiraron unos 4.000 kilos de basuras de todo tipo, "sobre todo plásticos", pero también escombros, toallitas, botellas de vidrio, latas, enseres y envases de productos de limpieza o de fitosanitarios, juguetes rotos, tuberías de gran tamaño, incluso restos de animales muertos. También se recogieron una veintena de neumáticos. "Todo lo que trae el río y devuelve la mar", comentó Zamora. Con todos estos residuos se llevó un contenedor cedido por Limasa para este fin. 

No es la primera vez que la asociación Voluntarios Medioambientales de Málaga lleva a cabo una iniciativa de este tipo para retirar la basura de la playa y el paraje de la desembocadura del Guadalhorce, de hecho, el propio Zamora manifestó que "estaremos pendientes y en cuanto que esté otra vez sucio volveremos a limpiarlo de nuevo".

Neumáticos retirados del Guadalhorce. Neumáticos retirados del Guadalhorce.

Neumáticos retirados del Guadalhorce. / M. H.

Según explicó, la zona de actuación pertenece a la Confederación del río Guadalhorce y, por tanto, es competencia de la Junta de Andalucía. De su limpieza se encarga un agente forestal, añadió, y lo que los voluntarios hacen es "echarle una mano". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios