Vivir

Deportes electrónicos inclusivos para disfrutar sin barreras

  • Los jóvenes que acudieron al evento tienen entre 10 y 29 años y padecen parálisis cerebral o lesiones medulares

Participantes en la jornada inclusiva de deportes electrónicos.

Participantes en la jornada inclusiva de deportes electrónicos. / M. H.

Una veintena de jóvenes con algún tipo de discapacidad han disfrutado este sábado de una jornada inclusiva de deportes electrónicos en Málaga –conocidos como esports- gracias a mandos y controles adaptados a sus necesidades y dificultades motoras.

Los jóvenes que han acudido a este evento en Málaga, organizado por la Clínica Ortopedia Poyatos Sanicor, tienen entre 10 y 29 años y, en su mayoría, padecen parálisis cerebral o lesiones medulares, lo que les dificulta la motricidad, aunque también hay chicos que se recuperaron de accidentes o con algún miembro amputado.

Para ser inclusivo en estos deportes electrónicos, se ha dispuesto de mandos adaptados para los jugadores en función de su condición. Creados por la megaempresa Microsoft, se caracterizan por tener dos grandes pulsadores con una sensibilidad extrema para aquellos que no puedan articular o mover alguno de sus miembros.

Mandos adaptativos y sensibles

Estos mandos, que obedecen con apenas un toque muy leve y que reciben el nombre de “Xbox Adaptive Controller”, pueden configurarse para que los pulsadores representen a diferentes controles del videojuego o incluso adaptarse y convertir algo tan cotidiano como un plátano en un botón.

A lo largo de la mañana han llegado los expectantes jóvenes, en su mayoría hombres, con cierta timidez, aunque esto ha desaparecido frente a la pantalla del ordenador y los controles adaptados, donde han podido jugar a clásicos videojuegos como “Fortnite”, “NBA2K21”, “Fall Guys” o “Slither.io”. Algunos, incluso, por primera vez.

El coordinador de centros de Ortopedia Poyatos Sanicor Málaga, Alejandro López, ha asegurado a Efe que el objetivo de esta jornada es hacer que personas con discapacidad se sientan por un día como algunos de sus ídolos -youtuberos o creadores de contenido en directo- y puedan disfrutar de su pasión por los videojuegos.

Además, López se muestra ambicioso y afirma que la intención de esta jornada es poner una primera piedra para demostrar que las ligas de deportes electrónicos para personas con discapacidad son posibles y que se puede realizar desde sus propios domicilios con estos mandos adaptados.

Una pasión que prevalece ante todo

Matías Palomo, en silla de ruedas por un accidente de moto en 2019, es uno de los mayores en este evento. A pesar de que le “fallan las fuerzas” en el brazo derecho, no ha dejado de lado la pasión por los videojuegos que tenía desde que era adolescente.

El hombre, que bromea con los organizadores del evento sobre levantarse de la silla y que desprende humor y buen rollo a raudales, disfrutaba antes de su accidente de un videojuego que representaba a un simulador de camiones con volante y pedales, pero ha debido adaptar el volante y olvidarse del resto.

“Hay muchas adaptaciones que se deberían dar a conocer, pero todo se mueve por el dinero”, ha señalado Palomo sobre los mandos inclusivos para las personas con discapacidad y ha pedido más ayudas y subvenciones para el colectivo al que pertenece.

Paula Martín, terapeuta ocupacional de Amappace (Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales de Málaga) ha acompañado a Adnan, de 29 años, y a Alejo, de 24 años, dos chicos con esta condición que tienen movimientos “muy limitados”.

Sin embargo, esto no es ninguna barrera para Alejo y sobre todo para Adnan, al que le encantan los videojuegos y que se ha mostrado “muy ilusionado” por acudir a estas jornadas. Martín ha señalado que es genial que se organicen eventos de este estilo para integrar a las personas con discapacidad en la sociedad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios