Vivir

Profesionales de salud mental abordan en Málaga aspectos sociales y educativos de los adolescentes

  • El Hospital Virgen de la Victoria reúne a más de un centenar de expertos de centros públicos en un encuentro titulado 'La adolescencia y los límites'

Encuentro sobre salud mental en la adolescencia, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Encuentro sobre salud mental en la adolescencia, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Encuentro sobre salud mental en la adolescencia, en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. / M. H.

Más de un centenar de profesionales relacionados con la salud mental de centros públicos de Málaga, así como de unidades infanto-juveniles de hospitales públicos de Andalucía se han dado cita en el Hospital Virgen de la Victoria, a través del área asistencial de Salud Mental de este centro sanitario, que ha organizado el encuentro La Adolescencia y los Límites.

La reunión ha contado con la presencia y la participación del especialista emérito en Psiquiatría y experto en este ámbito de la atención, Alberto Lasa Zulueta. De igual modo, han asistido a esta reunión profesionales de salud mental, drogodependencias, personal en formación (MIR,PIR EIR), estudiantes universitarios y de atención primaria de Málaga y provincia, así como de unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de otras provincias de Andalucía, con el objetivo de abordar el comportamiento de los adolescentes frente a los límites socio-educativos, la génesis del trastorno límite de personalidad en la adolescencia y la singularidad de su tratamiento en servicios públicos de salud mental, entre otros.

En este sentido, esta actividad, que ha estado dirigida por dirección del área asistencial de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria, a través de su programa de Psicoterapia Psicodinámica, pretende promover a través de este tipo de encuentros el intercambio de experiencias clínicas entre profesionales de salud mental de la provincia y apoyar la implementación de actividades asistenciales psicoterapeúticas individual y/o grupal.

Además, el encuentro ha incluido un debate entre todos los asistentes para intercambiar experiencias y trazar iniciativas como propuestas de mejora para actualizar la coordinación entre instituciones, en el que también han intervenido el director del área asistencial de Salud Mental del Hospital, Javier Romero, y la especialista en Psiquiatría de este centro, Inmaculada Romera.

Junto a ellos ha estado Alberto Lasa; especialista en Psiquiatría y con más de 40 años de experiencia en la atención y en la gestión de la salud mental infantil y juvenil y, especialmente, en el ámbito de las intervenciones psicoterapeúticas psicodinámicas, aspecto en el que se ha centrado su intervención.

Por su parte, la especialista del área de Salud Mental del Hospital Virgen de la Victoria y coordinadora para la organización de este encuentro, Inmaculada Romera, ha mostrado su agradecimiento al centro "en la cesión de espacios para este tipo de actividades, que apoyan la reflexión para la clínica en nuestros pacientes, a través de esta iniciativa que sirve además como punto de encuentro para el debate entre profesionales implicados en este tipo de atención".

Romera ha explicado además que "nuestra área asistencial está trabajando desde hace ya un año en un programa de Psicoterapia Psicodinámica multidisciplinar, en la que participan profesionales de los hospitales públicos de Málaga, y que tiene como objetivo principal implementar la actividad psicoterapeutica a través de la supervisión clínica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios