Málaga

Técnicos tampoco detectan larvas en la desembocadura del Guadalhorce

  • Los controles sí registran mayor cantidad de mosquitos adultos respecto a la última inspección de hace unas semanas

Tras la última inspección que se realizó ayer en el paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, los técnicos del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta descartaron la presencia de larvas en estas inmediaciones, pero constataron una mayor existencia de mosquitos adultos que "la semana pasada no estaba", según declararon.

Desde el Ayuntamiento se informó que al encontrarse en un espacio con protección medioambiental no se pueden aplicar productos químicos que acaben con los mosquitos, ya que "dañarían a los organismos acuáticos (peces y aves) que habitan en el paraje, "tal y como está explicitado en la normativa vigente".

Pero los continuos ataques de los insectos no han dejado indiferentes a los ciudadanos y las quejas son cada vez mayores. Por ello, durante los próximos días se seguirán haciendo inspecciones tanto en la desembocadura del río como en las zonas limítrofes hasta encontrar los posibles focos que están generando la existencia de una población excesiva de mosquitos adultos.

Igualmente, durante la mañana de ayer se realizaron inspecciones en distintos lugares del oeste de la ciudad: el Parque del Oeste y en otros puntos cercanos al puente situado junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena, así como en diferentes lugares que los ciudadanos han ido indicando. De este modo, se actuó en el canal pluvial situado junto al campo de fútbol de Guadalmar a instancia del Club de Fútbol o en el canal de pluviales paralelo a la Avenida Manuel Alvar después de que un ciudadano enviara unas coordenadas por GPS. En ninguno de los casos se han encontrado larvas de mosquito.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento informaron que en estos días se actuará en la urbanización de Sacaba Beach, donde se aplicará medidas de desinfección en diferentes arquetas situadas junto a inmuebles, en las que recientemente una inspección del Área de Sostenibilidad Ambiental detectó la presencia de larvas y mosquitos.

El Ayuntamiento actúa en esta zona ante la situación de alarma suscitada en la ciudad, aunque los técnicos consideran que este no es el foco que está generando la actual situación.

Desde la Alcaldía se quiso hacer una llamada a los ciudadanos para recordarles que, "como propietarios, tienen la obligatoriedad de mantener en las adecuadas condiciones higiénicas todos los edificios y espacios abiertos privados, así como evitar el estancamiento de agua que favorezca las condiciones de proliferación de mosquitos, tal y como marca la legalidad vigente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios