Andalucía

IU volverá a la Mesa del Parlamento con una vocalía

  • El acuerdo entre los grupos permite que todos tengan representación en el órgano rector de la Cámara

José Antonio Castro, de IU. José Antonio Castro, de IU.

José Antonio Castro, de IU. / Efe

IU volverá a tener representación en la Mesa del Parlamento. El diputado José Antonio Castro entrará como vocal para que la coalición de izquierdas vuelva a tener voz, pero no voto, en el órgano rector de la Cámara. Los cinco partidos han llegado a un acuerdo para cumplir con el artículo 36 del Reglamento, que establece que todos los grupos con representación deben estar presentes en las reuniones de la Mesa.

La solución acordada es la misma que se tomó en legislaturas previas cuando se crearon vocalías para incluir a grupos que no lograron colocar a ningún miembro en la Mesa en la sesión constitutiva. La propuesta ha sido presentada ya en el registro del Parlamento y es posible que el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, pueda hacer efectivo el cambio en la sesión plenaria de mañana. 

Con este acuerdo se pone fin a la situación provocada por una sentencia del Tribunal Constitucional, que reconoció a final es del año pasado el derecho de la diputada del PP Patricia del Pozo a ser secretaria segunda de la Mesa de la Cámara. Del Pozo había impuesto un recurso de amparo al Alto Tribunal al considerar que su derecho a representar a los ciudadanos había quedado vulnerado en el primer pleno de la X legislatura.

El Constitucional dio la razón a la diputada popular y en su sentencia dio prioridad a los artículos 34 y 35 del Reglamento del Parlamento. En aquella sesión constitutiva, Del Pozo fue elegida secretaria segunda, pero el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Luis Pizarro, priorzó el mencionado artículo 36 y dio entrada al candidato de IU, José Antonio Castro, para que la coalición de izquierdas no quedase excluida. 

Etiquetas

, , , ,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios