Sevilla

El TSJA celebra una vista para decidir si Carcaño será juzgado por un jurado

  • El presidente del Alto Tribunal, Lorenzo del Río, cree que en España aún no ha calado la idea de participar en un jurado y que los ciudadanos tienen hasta 'miedo escénico'

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) celebrará el próximo 19 de enero una vista para debatir si el juicio contra los cuatro adultos imputados por el asesinato y violación de Marta del Castillo debe enjuiciarse ante un jurado popular o por un tribunal compuesto por jueces profesionales.

El Alto Tribunal andaluz ha fijado para ese día una vista en la que la Fiscalía, los abogados de los padres de Marta y los letrados de la defensa expondrán sus argumentos sobre qué tipo de procedimiento debe emplearse, una vez que el magistrado de la Audiencia de Sevilla Javier González Fernández excluyera en septiembre de 2010 que el juicio tuviera lugar ante un jurado para el que este juez había sido designado como magistrado presidente.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, opinó ayer, en una entrevista en Canal Sur Televisión que, a día de hoy, "no ha calado la idea de participar en un jurado", pues incluso hay un cierto "miedo escénico", precisó. "Se confía o se prefiere que sea el juez profesional quien celebre el juicio", añadió el presidente del Alto Tribunal andaluz, que deberá decidir una vez concluya la vista fijada para el día 19 qué procedimiento se seguirá para juzgar a los adultos. 

Los padres de Marta y la Fiscalía de Sevilla quieren que el principal imputado, Miguel Carcaño, su hermano Javier Delgado Moreno, la novia de éste, María García Mendaro, y Samuel Benítez, amigo íntimo del primero, sean juzgados ante un jurado popular.

La Fiscalía de Sevilla apoya el criterio de la acusación particular porque entiende que en la investigación que se ha desarrollado en torno a la desaparición de Marta del Castillo no ha quedado acreditada de forma "taxativa" que el "delito fin" que buscaban Miguel Carcaño y el menor conocido como el Cuco -que será enjuiciado por un juez de Menores a partir del próximo 24 de enero- fuese la agresión sexual de la adolescente sevillana.

El juez Javier González consideró en un auto dictado en agosto del año pasado que el juicio debía celebrarse por un tribunal profesional porque los "delitos fin" eran las agresiones sexuales y no el asesinato de Marta del Castillo, una conclusión que el magistrado extraía de los escritos de acusación presentados por la Fiscalía de Sevilla y la acusación particular, así como por las diversas resoluciones dictadas por la Audiencia de Sevilla durante la fase de instrucción de la causa.

El magistrado expuso que en el relato de hechos que hizo el abogado de la familia se ponía de manifiesto que los acusados mataron a la joven "para impedir que pudieran ser descubiertos los hechos que acababan de llevar a cabo, esto es, las agresiones sexuales".

La propia fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, se había pronunciado sobre la cuestión en septiembre de 2009, a raíz de la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio contra un hombre acusado del asesinato y violación de dos policías en Hospitalet de Llobregat.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, dijo en su día que recurrió la decisión del juez de la Audiencia de Sevilla porque quiere "que el pueblo intervenga en la decisión de juzgar a los imputados" por el asesinato y la violación de su hija.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios