Andalucía

Un empresario sevillano, cerebro de la trama de blanqueo de El Ejido

  • José Amate fue detenido junto a seis miembros de su familia, implicados en la red desmantelada ayer por Anticorrupción · Se les imputan delitos de blanqueo de capitales, cohecho y malversación

El empresario José Amate y otros seis miembros de su familia fueron detenidos ayer en Sevilla, en el marco de una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción contra el blanqueo de capitales que se ha desarrollado también en las localidades de Almería, El Ejido y Madrid, y que habría puesto al descubierto una trama que ha podido malversar 150 millones de euros del Consistorio de El Ejido en seis años.

La denominada operación Poniente ha permitido la detención de un total de 20 personas, entre las que destacan el alcalde del municipio almeriense de El Ejido, Juan Enciso, del Partido de Almería (PAL), el interventor municipal, José Alemán, y los siete arrestos practicados a primera hora de la mañana de ayer en Sevilla. Según fuentes policiales, José Amate, gerente de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) del Ayuntamiento de El Ejido, está considerado como el principal responsable del blanqueo de capitales.

Junto a Amate, la Policía detuvo a su mujer, tres hijas del matrimonio y a dos yernos suyos. Dos de las hijas del gerente de Elsur figuraban como responsables de las empresas Maviroad y Maviwater, a través de las cuales operaba supuestamente la trama. Los siete detenidos en Sevilla pasarán esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, que coordina la operación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Además de los 20 detenidos y de los registros domiciliarios practicados, la Policía inspeccionó las sedes de una docena de empresas, entre ellas la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), y el propio Ayuntamiento de El Ejido.

A los detenidos se les imputan hasta cinco delitos, entre ellos blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Según la Fiscalía Anticorrupción, la investigación tiene por objeto el esclarecimiento de una trama empresarial creada por los imputados en torno a la empresa Elsur de El Ejido y el Ayuntamiento de la localidad jiennense.

Las relaciones entre la empresa y el Ayuntamiento habían sido cuestionadas desde hacía tiempo, debido a los problemas laborales por los que pasaba la primera, inmersa en un grave conflicto con los trabajadores. Entonces, Enciso se pronunció sobre el asunto, cuando en el transcurso de una rueda de prensa descartó que existiera un "asociacionismo" con el gerente de Elsur y supuesto cerebro de la trama, José Amate.

El regidor ejidense rechazó igualmente que existiera un apoyo económico de José Amate al PAL y enmarcó las relaciones entre ambos en la cordialidad con la que el Consistorio trata a las empresas que trabajan para la corporación. "La relación que tengo con José Amate es que apoyó al PAL cuando estuvo en Gádor", señaló entonces Enciso.

La Fiscalía inició la investigación en el año 2007 y en las pesquisas participaron unidades de apoyo de la Policía Judicial, la intervención general de la Administración del Estado y la Agencia Tributaria adscritas a la Fiscalía Especial Anticorrupción. También han colaborado la Jefatura Superior de Policía de Granada, la unidad de Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía y la Comisaría de Policía de Almería.

El Ministerio Público denunció el caso en los juzgados en abril de 2009 y la juez instructora acordó la intervención de los teléfonos de los imputados con un papel más relevante en la tama empresarial. Las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios