Andalucía

El juez interrogará el jueves a Bretón para contrastar datos

  • Declarará tras levantarse la mayor parte del secreto de sumario, mientras que su abogado aprovechará la comparecencia para solicitar la libertad del imputado.

El juez instructor del caso de los dos hermanos desaparecidos el 8 de octubre, José Luis Rodríguez Laín, interrogará al padre de los pequeños por segunda vez el próximo jueves con el objetivo de contrastar los datos y las declaraciones contenidos en el procedimiento, después de que ayer levantara el secreto sobre la mayor parte de la causa y pese a que el plazo legal para tomar esta decisión no concluía hasta el día 25. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informaron de que una "pequeña parte" continúa bajo secreto sumarial. Se trataría del informe sobre el móvil de Bretón, que ayudaría a concretar sus llamadas y sus movimientos la tarde del suceso.

Con la decisión del magistrado, las partes ya tienen acceso al grueso de las actuaciones y las investigaciones efectuadas para esclarecer el paradero de Ruth y José, los hermanos de 6 y 2 años que llegaron a Córdoba el pasado 7 de octubre. Poco trascendió ayer del contenido de estas diligencias. El abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, dijo que estudiará el sumario el lunes y posteriormente valorará en comparecencia pública los informes contenidos en el mismo. El letrado se encontraba ayer en Madrid y fue su procuradora la que retiró los documentos, que se corresponden con cuatro de los cinco tomos y medio que conforman el caso, entre los que se incluyen algunas declaraciones.

Sánchez de Puerta auguró que Bretón podría quedar en libertad el próximo jueves después de declarar. "Si en los cinco tomos no hay ni una prueba concluyente contra mi cliente, confío en que salga de prisión", dijo el letrado. Bretón ha sido llamado a declarar a petición "de todas las partes", dijo Sánchez de Puerta, quien explicó que después de escucharlo la Fiscalía y la defensa tienen la posibilidad de solicitar de nuevo al juez instructor medidas preventivas sobre el imputado, por lo que confió en que quede libre.

El pasado 25 de enero, el juez instructor prorrogó un mes más el secreto de las actuaciones, aunque Sánchez de Puerta ya avanzó que el magistrado no agotaría el tiempo disponible. Ese mismo día, no obstante, Rodríguez Laín permitió el acceso a los distintos informes psicológicos que se le han practicado al padre de los niños y en los que se ponía de manifiesto que el imputado no padece ningún trastorno mental, tiene un coeficiente intelectual superior a la media y una personalidad marcada por "rasgos excesivos de manipulación".

Ayer trascendió que una de las pruebas periciales que se incluyen en el expediente certifican que Ruth y José no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre, donde supuestamente el padre los perdió de vista, tal y como el propio Bretón declaró a la Policía. Esta prueba concluye al 98% que los pequeños nunca llegaron a la zona verde, según un estudio realizado por la Universidad de Valencia con técnicas y programas de tratamiento y mejora de las imágenes de alta tecnología.

La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una cámara del paso del coche de Bretón justo antes de estacionar junto a los jardines. Frente a lo que aseguró el padre, la prueba concluye que los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban, informó Europa Press.

La conclusión de esta pericial se encuentra avalada por una serie de declaraciones de testigos que aseguran que no vieron a Ruth y José en el Parque Cruz Conde. La última persona que estuvo con ellos antes que Bretón fue la abuela de los pequeños. Los vio cuando salieron de su casa de la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela, en torno a las 14:00. Según el padre, los perdió de vista en torno a las 18:00, pero los investigadores tratan de reconstruir qué pudo haber ocurrido en el transcurso de esas horas.

La familia materna de Ruth y José respaldó ayer la decisión del juez instructor de levantar parte del secreto de sumario e insistió en la necesidad de que, quien tenga alguna pista, la aporte. "Necesitamos que se nos aporte cualquier información, por irrelevante que pueda parecer", dijo la portavoz de la familia. Esta tarde a las 17:00 se celebra una nueva concentración de apoyo a la familia de los pequeños en el Bulevar del Gran Capitán.       

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios