Andalucía

Los sindicatos secundan a IU y piden "cambios sustanciales" en las cuentas de la Junta de 2014

  • Los dirigentes de CCOO y UGT rechazan el proyecto presupuestario, "porque no cumple las expectativas"

Con la carpeta de las cuentas bajo el brazo, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, inició esta semana el habitual paseíllo por la patronal y los sindicatos andaluces, el paso previo -puramente deferencial- para iniciar el trámite parlamentario de los Presupuestos de la Junta para 2014. Pero ni a unos ni a otros les ha convencido el proyecto: la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA) censura la escasa inversión para el año próximo y además pide a la Junta que estudie algún tipo de reducción de la carga impositiva para fomentar el consumo, además de reclamar el abono de las deudas a los proveedores. Enfrente, los sindicatos también critican las cuentas para 2014 aunque, puntualizan, son el resultado de "las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno".

Si bien los portavoces de las centrales andaluzas reconocieron el esfuerzo del Gobierno andaluz por no llevar a cabo privatizaciones del sector público, los presupuestos del Estado "atan las manos a la Junta", expuso Francisco Carbonero, secretario general de CCOO Andalucía, quien reclamó al Ejecutivo andaluz un "esfuerzo por desatarse y que no se plieguen a cumplir lo que dice Rajoy".

Ésta es la tesis también que defiende Izquierda Unida, que ya anunció que presentará enmiendas al proyecto de ley si el texto presupuestario no sufre "modificaciones profundas.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Francisco Fernández Sevilla, considera que las cuentas de 2014 "no se cumplen las expectativas que se debían cumplir porque va a ser un presupuesto que no va a mejorar en la capacidad de crecimiento económico, donde se va a mantener una reducción de los salarios de los empleados públicos y donde va a ser imposible mantener las políticas sociales". Con estos presupuestos, considera el dirigente de UGT Andalucía, "tendremos dificultades para que la economía crezca y no vamos a estar de acuerdo con el mismo, a no ser que se produzcan modificaciones sustanciales en el proceso de negociación en el Parlamento".

Los sindicatos han convocado movilizaciones para el próximo martes 12 en todas las provincias andaluzas contra el recorte de salarios a los empleados públicos ya que, entre otras medidas, la Junta ha suprimido el complemento de las pagas extraordinarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios