Economía

Sócrates advierte que si Portugal cae aumentarán los riesgos para "otros países"

  • El dimisionario primer ministro pide confianza a sus socios y rechaza otra vez que el país necesite rescate

Sólo unos días después de que el primer ministro de Portugal, José Sócrates, dimitiera ante el rechazo del Parlamento al cuarto plan de ajuste del Gobierno, las dudas pasan factura al país. Los mercados dan por hecho que acabará solicitando la ayuda de sus socios. Sin embargo, Sócrates se resiste y advierte que la caída de Portugal aumentaría los riesgos para "otros países", aunque sin citar expresamente a España. Además, ayer la agencia S&P se sumó a la rebaja de la nota que Fitch propinó al vecino luso y recortó el rating del país dos escalones, hasta BBB, manteniéndolo bajo vigilancia negativa.

Pese a todo, Sócrates insistió en el Consejo Europeo de primavera en que Lisboa no pedirá ayuda del fondo de rescate para hacer frente a sus problemas de deuda. "Portugal no necesita acudir al fondo de rescate. La idea de que se defendería mejor a Europa si pide ayuda externa es una idea infantil. Todos saben que si Portugal cae, aumentarían los riesgos para otros países", avisó.

Sócrates criticó las declaraciones del presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que cifró el jueves las necesidades de Portugal en 75.000 millones, por considerar que fomentan la "especulación". Sus palabras encontraron mayor comprensión en España y Francia, y menos en Alemania y Luxemburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios