Economía

El 50% de los becados por Santander en pymes se quedan trabajando

  • El grupo presidido por Ana Botín mantiene su apuesta por la universidad y ofrecerá 40.000 becas de movilidad hasta 2020, de las que 8.000 serán para alumnos españoles.

La del miércoles fue la primera junta de accionistas de Universia presidida por Ana Botín, que recogía de este modo el testigo de un proyecto iniciado por su padre, Emilio Botín, hace 15 años. La también presidenta del grupo Santander afrontó la cita anual con los colaboradores de la red de universidades españolas y latinoamericana, orgullosa de unos buenos resultados, en cuanto a gestión del talento se refiere, que espera que no hagan otra cosa más que crecer. Se refirió especialmente al programa de prácticas para universitarios que acaban de finalizar sus estudios y tienen su primer contacto con el mundo laboral en una pequeña o mediana empresa gracias a esta iniciativa. La presidenta del Santander matizó hasta en dos ocasiones, primero ante los accionistas y más tarde en rueda de prensa, que "el 50% de los alumnos que accede a unas prácticas" remuneradas por Santander, a través de Santander Universidades, se acaba "quedando con un puesto de trabajo en la misma pyme" para fue becado. Ana Botín inició en la capacidad de este proyecto en concreto para poner en contacto a pequeños empresarios con un tipo de perfil universitario adecuado a sus necesidades y aspiraciones.

Las Becas Santander de Prácticas en Pymes han alcanzado ya su cuarta edición y Botín concretó que tendrán continuidad al menos otros dos años más. El programa cuenta con una aportación para el periodo 2011-2017 de 49,5 millones de euros, lo que supone prácticas remuneradas en pequeñas y medianas empresas para 27.500 alumnos recién salidos de la universidad. En 2014 han sido 5.000 la becas de prácticas en pymes remuneradas, para las que se han postulado más de 60.000 alumnos.

La Universidad de Extremadura fue este año la anfitriona de la XV junta general de accionistas de Universia. En ella se analizó la actividad desarrollada en el pasado ejercicio y las líneas de acción futuras y se aprobaron las cuentas de 2014. También se acordó una ampliación de capital de un millón de euros, con el que paliar las pérdidas que arroja el proyecto, aunque con el matiz de que cada año esa cifra en negativo se va recortando.

La presidenta de Universia habló de la fortaleza de la universidad española, con varias de ellas "entre las mejores instituciones de menos de 52 años", con la sexta posición que ocupa España "en cuanto a número de investigadores que publicaron en las 60 mejores revistas científicas del mundo y con un número de patentes solicitadas que se has duplicado en los diez últimos años. Pero también se mostró ambiciosa e invitó a las universidades a que aspiren a mejoras de su posición en los rankings internacionales. "Os he escuchado con frecuencia, en España e Iberoamérica, poner en duda ciertos aspectos de las metodologías empleadas en estos rankings y tenéis razón. Pero los ranking existen y van a más; nuestros públicos objetivos les prestan cada vez mayor atención", concretó Botín. E incluso propuso algunas líneas de mejora: Captar más de estudiantes y profesorado internacional; aumentar las patentes y la calidad de la transferencia de tecnología, o elevar el porcentaje de los recursos económicos destinados a la educación superior.

Al abordar el futuro de la universidad se refirió a la Carta Universia Río 2014 que ella misma entregó a finales del año pasado al rey Felipe VI y al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Veracruz, en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado. Un documento que materializa el compromiso institucional de las más de 1.000 universidades de todo el mundo presentes en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, un evento celebrado en Río de Janeiro en julio de 2014.

Ana Botín se centró en la internacionalización y recordó que hace menos de un mes, se firmó un acuerdo para incorporar la red Universia al programa de movilidad académica que promueve la Segib (Secretaría General Iberoamericana). Desde Santander, se contribuirá hasta el 2020 con, al menos, 40.000 becas para estudiantes de grado y jóvenes profesores, de las cuales 8.000 estarán destinadas para universitarios españoles. Pero matizó, "la internacionalización va más allá de los programas de movilidad, entre todos, tenemos que incubar una cultura internacional que trascienda lo local y lo nacional para formar a jóvenes capaces de enfrentar los retos de un mundo globalizado". Y para conseguir este ambicioso objetivo propuso impulsar la colaboración estratégica en investigación, entre universidades de distintas regiones y distintos países y "fortalecer los mecanismos necesarios para una mayor atracción del talento internacional, lo que incluye aumentar la oferta de asignaturas y cursos en otros idiomas".

Al encuentro asistieron los miembros de Universia en España (79 universidades españolas), entre los que se encontraba Segundo Píriz, anfitrión y rector de la Universidad de Extremadura, y Manuel López, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Zaragoza, además de otros rectores de referencia de América Latina y Portugal, así como el consejero delegado de Universia, Jaume Pagès, y el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios