Mercado laboral

Más de la mitad de los nuevos asalariados de la última década tienen un contrato temporal

Una camarera atiende a los clientes en un chiringuito Una camarera atiende a los clientes en un chiringuito

Una camarera atiende a los clientes en un chiringuito / Archivo

La ocupación laboral ha crecido en 1.068.400 personas en los últimos diez años pero más del 50% de estos nuevos trabajadores tiene un contrato temporal, según un análisis de la Unión Sindical Obrera (USO).

El estudio presentado este martes también señala que en esta última década se han realizado casi 168 millones de contratos, de los que menos de 15 millones son indefinidos, es decir, sólo 1 de cada 10 contratos ha sido fijo, y que la duración media de los contratos en España es de 50 días.

En 2010 había casi 12 millones de ocupados con contrato indefinido frente a 4 millones con contratos temporales, mientras que ahora, con un millón más de ocupados, el 50% de esas nuevas incorporaciones al mercado de trabajo están con contratos temporales, lo que ha reducido la tasa de indefinidos en España en dos puntos porcentuales, hasta el 73%.

Sólo el 2,29% de los contratados de inicio en Andalucía es indefinido

El sindicato destaca que el problema de fondo reside en los mecanismos de entrada al mercado laboral, donde se aprecia una alta temporalidad injustificada, con una media de sólo un 6,23% de contratos indefinidos de entrada (sin contar las conversiones de temporales a fijos). En Andalucía, esta cifra se reduce al 2,29% un tercio de la media nacional.

Además, en comparativa interanual, de junio de 2018 a junio de 2019, la contratación indefinida cayó un 14%, lo que esconde una tendencia clara de desaceleración económica. A la temporalidad injustificada se suma el problema de la corta duración de los contratos, con esa media de 50 días de duración y con un 27% que se firman por menos de una semana.

La secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez, ha denunciado que “sigue utilizándose la fórmula de lunes a viernes para ahorrarse el pago del descanso semanal que se generó por esos cinco días”, para lo que es necesario reforzar la labor de la Inspección de Trabajo. Además, salvo en los contratos de 7 a 15 días, se observa un mayor volumen de contratos a hombres, a pesar de haber más mujeres en paro, una brecha que se dispara en el caso de los indefinidos, donde los hombres suponen un 56% de la contratación.

En función de la edad del sexo, en lo que llevamos de año el perfil de la persona más contratada es joven, hombre de 25 a 29 años. Los hombres son más contratados en todos los rangos de edad, excepto en el de 16 a 19 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios