Elecciones municipales

Los proyectos de vivienda y las promesas incumplidas copan el debate político de Marbella

Un momento del debate electoral celebrado este viernes.

Un momento del debate electoral celebrado este viernes. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

Los proyectos sobre vivienda pública y las promesas incumplidas han copado el debate político de Marbella, en el que han participado los 9 candidatos que optarán este domingo, 28 de mayo, a la Alcaldía de la ciudad en un encuentro sosegado y sin grandes salidas de tono.

El debate ha sido organizado por Radio Televisión Marbella en el Palacio de Congresos y ha estado moderado por el presentador Roberto Calzada, el cual se ha desarrollado durante dos epígrafes en los que ha habido un turno de palabra y otra de réplica, de dos minutos cada uno.

Los candidatos a la Alcaldía de Marbella han expuesto durante la primera ronda sus proyectos en materia de vivienda pública, donde el candidato del PSOE, José Bernal, ha expuesto su proyecto 1.300 inmuebles con precios entre los “87.000 y los 130.000 euros” y alquileres entre los 300 y los 400, así como la creación de “una concejalía específica”. Mientras, la candidata por el PP, Ángeles Muñoz, ha recordado que este año el equipo de gobierno ha aprobado un plan de vivienda, “VPO que ya se han hecho o el proyecto de “alquiler joven” en la antigua Escuela de Idiomas, remarcando que “el objetivo prioritario es la obtención de suelo”.

La candidata de Unidas con Podemos, Victoria Morales, ha apostado por la promoción de vivienda pública y la regulación de aquellas de uso turístico; el representante de Por Mi Pueblo, Francisco Gómez, propone un plan de viviendas en alquiler; el candidato por Marbella y San pedro, Pedro Agüera, ha apostado por “viviendas en propiedad con de 1, 2 y 3 dormitorio por 400, 500 y 600 euros” respectivamente. Desde Impulsa Ciudad, Javier Lima ha defendido la creación de “un plan de vivienda por una dotación de 50 millones” en 4 años, además de un “parque para el alquiler”.

Por su parte, el candidato de VOX, Eugenio Moltó, ha incidido en que “no puede haber empleo, turismo o acceso a la vivienda si no hay seguridad”. El aspirante de Ciudadanos (Cs), Ángel Mora, ha abogado por “hacer un plan de renta para jóvenes y las familias más vulnerables” y “buscar suelo público para construir vivienda pública en alquiler”. El candidato de Opción Sampedreña (OSP), Manuel Osorio, ha recordado que durante los años de gestión del partido “recuperó los terrenos en Nueva Andalucía con el fin de usar suelo público y realizar promoción pública para su alquiler o venta”.

En lo que respecta al modelo turístico, Muñoz ha defendido el existente, resaltando que han sido 8 hoteles los que se han acogido al decreto de modernización de la Junta para “optar a un turismo de mayor calidad” o “la compra de hoteles por grandes cadenas”. Mientras, Agüera ha defendido “un modelo turístico como primera fuente de ingresos más cercano de Mónaco que de Benidorm”, con “una ciudad segura, limpia y lejos de los tiros y las mafias”; Lima ha abogado por “diversificar la economía para tener empleos de mayor calidad”, declarando que “el modelo está agotado por ser insostenible”.

Moltó ha valorado que “no podemos tener un modelo turístico si no tenemos buenas playas, ni acceso a la vivienda cuando todo el mundo empieza hacer promeses incumplidas”, apostando por “la limpieza y la seguridad de los barrios”. Por su parte, Mora ha defendido “un modelo orientado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; mientras Osorio ha apostado por “un modelo de excelencia y calidad”.

Los partidos reprochan la gestión de Muñoz en materia de VPO

En el turno de réplica, varios partidos han reprochado al PP su gestión en las viviendas de promoción pública y su construcción por parte de empresas privadas, ha señalado Paco Gómez, quien ha lamentado que “en 16 años ha cumplido poco más de 100” propuestas; Morales ha recriminado que se han construido “104 viviendas en 14años”; y Osorio que el Consistorio “compró terrenos para hacer vivienda pública” y que finalmente “Muñoz ha vuelto a venderlos”. Bernal ha señalado que el suelo para este tipo de viviendas debería de ser “gratuito y Muñoz lo ha sacado a subasta”; Agüera ha lamentado la gestión de las “450 sociales” que el Ayuntamiento tiene en propiedad; y Mora ha apuntad a “las grandes promesas que se sacan cada 4 años”, en alusión a los programas del PP.

El déficit de infraestructuras marca el debate

El segundo epígrafe ha abarcado diversas áreas de gestión municipal, como la estructura del Ayuntamiento, Deportes, Sanidad, Servicios Sociales e infraestructuras, en el que la candidata del PP ha hecho alusión a los “100 millones” que ha destinado la Junta en esta legislatura en la ciudad. Mientras, Bernal ha criticado que “hay menos infraestructuras deportivas que hace 4 años”, remarcando que “el deporte es el ejemplo del desastre en la gestión del PP”, asegurando que se va a impedir la privatización del Estadio municipal.

Por Mi Pueblo ha apostado por “reformar la avenida Ricardo Soriano y Ramón y Cajal” con su peatonalización, una red de aparcamientos, un consorcio de deportes, un centro de transeúntes o un programa de alimentos; Morales ha criticado la ausencia de una piscina olímpica, una pista de atletismo , centros para los jóvenes ni Ciudad de la Justicia , abogando por un estadio municipal de “gestión pública”; Agüera apuesta por “unificar las dependencias municipales en un edifico para el ahorro de alquileres” o “guarderías de mañana y tarde”.

Lima ha criticado que Marbella “tiene ocupado el 50% del suelo”, por lo que no cuenta con las infraestructuras que necesita, y apuesta por “un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo” con “la redacción de un plan director de instalaciones deportivas” o la remodelación del Ayuntamiento. Moltó aboga por “arreglar el pueblo desde tu barrio”, lamentando que “un Ayuntamiento que tiene un presupuesto de 333 millones y una deuda de 280 difícilmente podrá remodelar y hacer grandes obras si no disminuye el gasto”.

Por su parte, Mora ha criticado el “déficit en infraestructuras deportivas” con “más de una década prometiendo cosas que no se han cumplido” como la residencia de mayores, o quitar el colector de saneamiento en las playas, mientras Osorio ha hecho alusión al acceso a san Pedro con el tercer carril, los espigones o la falta de infraestructuras en Marbella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios