España

De la Vega critica que Rajoy siga "sin dar una sola explicación" en el 'caso Gürtel'

  • "Si no es capaz de poner orden en su propia casa, cómo va a tomar decisiones que afectan a España", se pregunta la vicepresidenta.

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, arremetió contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por continuar "sin dar una sola explicación" mientras se anuncian dimisiones en el seno de su formación. Por su parte, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, afirmó que la trama de corrupción Gürtel "se le ha enredado de tal manera" a Rajoy, "desde la base hasta la cabeza, que no sabe cómo salir".

En rueda de prensa concedida en Las Palmas de Gran Canaria, De la Vega criticó que Rajoy no haya sido capaz de "dar una sola explicación", después de conocer que en la Comunidad de Madrid se ha apartado a tres diputados regionales del Grupo Parlamentario Popular y en la Comunidad Valenciana se haya filtrado el inminente "cese temporal" del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, por su relación con el caso Gürtel. "Mientras todo esto sucede el señor Rajoy sigue sin decir nada, sigue sin dar una sola explicación", reiteró.

De la Vega destacó que los populares "de negarlo todo y de acusar a todos han pasado a anunciar dimisiones, anunciar porque no se ha producido todavía ninguna dimisión". En este sentido, declaró que "no es posible que quien pretende ser alternativa" al Ejecutivo central, como Rajoy, "siga mirando para otro lado, siga sin tomar decisiones y siga sin dar explicaciones". Si el presidente de los populares "no es capaz de poner orden en su propia casa", continuó la vicepresidenta, "si no es capaz de tomar decisiones que afectan a la credibilidad de su partido y de él mismo, cómo va a tomar decisiones que afectan a España".

No obstante, insistió en que la posición del Gobierno en relación al caso Gürtel es "clara", ya que tienen un "respeto absoluto" a las actuaciones judiciales, "uno de los pilares de la democracia". Desde el punto de vista político, recalcó que son los responsables del PP los que "tienen que dar  explicaciones de una trama de corrupción que afecta exclusivamente al PP". 

Por último, advirtió a los populares de que hasta el momento, "en lugar de dar explicaciones y tomar decisiones", han "negado la corrupción, después de negar pasaron a acusar a jueces, policías, fiscales y hasta el propio Gobierno, todo era una conspiración para ellos" y ahora "han pasado a anunciar dimisiones".

En esta misma línea se situó el vicepresidente tercero Manuel Chaves, quien afirmó que Rajoy "está en una encrucijada de la que no sabe salir". "La trama corrupta se le ha enredado de tal manera desde la base hasta la cabeza que no sabe cómo salir", dijo y añadió que "antes tenía una excusa, que era echarle la culpa a los jueves, a los fiscales, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero cuando se ha levantado parte del sumario no pueden basarse en la teoría de la conspiración".

Así lo manifestó durante la fiesta del PSOE en Santa Cruz de Tenerife, en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar. Chaves explicó que, tras esa fase, el PP ha pasado a asegurar que se trata de unos pocos que "se han aprovechado del PP para enriquecerse", pero esta teoría, a su juicio, "no se va a mantener en pie". De este modo, expuso que pronto entrarán en una tercera fase, "cuando se consoliden los indicios que están apareciendo de que el PP se ha basado en una trama presuntamente corrupta".

"No tienen autoridad, no quieren asumir responsabilidades políticas. Se están enrocando. Ese es su problema", manifestó el ministro de Política Territorial, quien concluyó que "un partido que quiere ser alternativa de gobierno como no muestre que asume responsabilidad y tiene autoridad mal lo va a tener".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios