Familia Real

Un documental narra el día a día de la reina Letizia

  • El trabajo está producido por ZDF la cadena de televisión pública alemana y se emite este sábado

La Reina en un evento celebrado en Valencia. La Reina en un evento celebrado en Valencia.

La Reina en un evento celebrado en Valencia. / EFE

El 1 de noviembre de 2003 se prometían Doña Letizia y el rey Felipe VI. Justo después del anuncio de su compromiso con el entonces Príncipe de Asturias, la reina Letizia, hasta ese momento presentadora de los informativos de La 1, dejaba su profesión de periodista. Lo hacía para asumir el cargo que tendría que desempeñar años después, el de reina de España. 16 años han pasado desde que la monarca no se pone delante de una cámara por trabajo. Ahora lo hace para protagonizar un documental llamado De profesión: Reina, una producción de la televisión pública alemana ZDF. En esta pieza se cuentan las actividades que desempeña en el ejercicio de sus funciones. Su rutina, sus viajes de estado y parte de su vida privada al lado de su familia y algunas personas de confianza.

Pero la reina Letizia no será la única protagonista de esta serie de documentales que ha querido mostrar la vida de otras mujeres dirigentes del siglo XX, entre las que también se encuentran las monarcas de Holanda y Bélgica, las reinas Máxima y Matilde.

Para llevar a cabo la grabación la periodista Julia Melchior ha sido la encargada de seguir a la Reina allá donde ha ido. Después de los compromisos oficiales también la ha acompañado durante su desconexión personal con el afán de conocer bien cómo es ella en su entorno más privado. Melchior ha descubierto a una mujer profesional y preocupada por cada una de sus intervenciones. Perfeccionista y meticulosa y que está rodeada de tres asistentes que le ayudan a gestionar toda su agenda. "Es una persona muy disciplinada que se toma muy en serio sus temas.

Espero que la gente sienta la cercanía que irradia. Es muy elegante y es una oradora perfecta", afirma la profesional. "Entre nosotras se creó una relación muy personal todo el tiempo. Se interesaba por nuestro trabajo y también hablábamos de nuestros hijos”, destaca la periodista.

"Yo soy madre de un niño de tres años y ese papel es igual para una reina que para una periodista.”, declaraba la acompañante para el diario alemán Kurier. Además de su ámbito profesional y personal, el documental deja ver también su lado más humanitario. Una Reina con un alto compromiso solidario e interés por la igualdad entre los hombres y las mujeres.

La reina Letizia durante un encuentro con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La reina Letizia durante un encuentro con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reina Letizia durante un encuentro con la Organización Mundial de la Salud (OMS). / EFE

Esta información ha provocado ciertas críticas por parte de determinados medios de comunicación españoles que han entendido esta grabación como un trato de favor. En la actualidad los medios no pueden acceder a ciertos espacios de ámbito más privado de la Familia Real. La Casa Real asegura que la productora se ha acreditado como "otro medio más". Y asegura que no ha recibido ningún trato especial.

El documental se va a estrenar este sábado a las 19:25 en la televisión alemana. Será el primero de la serie audiovisual que contará después la historia de Máxima de Holanda y Matilde de Bélgica. El trabajo, de 50 minutos de duración, se completa con las declaraciones de algunas personalidades que han trabajado en algún momento con Doña Letizia, como María Neira, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Charles Powell, director del centro de estudios Elcano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios