Sitios imperdibles en Málaga dentro del parque de las sierras de Tejeda y Almijara
Una de las zonas naturales protegidas de la provincia con paisajes espectaculares y muchas opciones para el ocio
Ir a la noticia: Tres increíbles cuevas en Málaga para viajar a otros mundos
Es una reserva natura al Este de la provincia de Málaga y que conecta con la de Granada. El parque natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama no sólo cuenta en sus inmediaciones con el monte más alto de la provincia malagueña (conocida como La Maroma con 2069 metros sobre el nivel del mar) también tiene rutas, entornos de gran biodiversidad, restos industriales y de instalaciones hidráulicas, patrimonio histórico y pueblos que ofrecen planes en torno a la naturaleza para todos los gustos. Se trata de un parque natural peculiar, con más de 40000 hectáreas y llega hasta la zona de la famosa zona costera de MaroMaro, incluyendo en sus márgenes extensión de localidades como Frigiliana y NerjaFrigilianaNerja.
Además, de esos dos municipios, Canillas de Albaida, Sedella, Cómpeta, Salares, Alcaucín y Canillas de Aceituno son los pueblos de la provincia de Málaga que tienen territorio dentro del espacio protegido, y Otívar, Arenas del Rey, Jayena, Alhama de Granada y Játar son las localidades que completan el parque y que están en la provincia granadina. No es complicado encontrar rincones especiales en una demarcación natural en la que los terrenos escarpados y la gran variedad botánica son parte de lo que ofrece este parque natural. Además, los cauces y nacimientos de agua en esta zona también proporcionan lugares con mucho encanto que aún en los puntos más calurosos del año aportan algo de frescor y humedad al entorno. Una zona en la que los núcleos urbanos tienen un marcado pasado andalusí y en el que los fuertes desniveles del terreno son la norma. A menudo menos conocido que otros puntos protegidos como la Sierra de las Nieves, es también una zona perfecta para jornadas interesantes y diferentes en un bonito entorno natural.
Canillas de Aceituno
Por su situación a los pies de La Maroma está en un punto privilegiado del parque y en torno a la bonita Canillas de Aceituno se pueden encontrar multitud de rutas, senderos y miradores. Pero hay tres puntos dentro de su término municipal con especial encanto: El nacimiento del BermuzaBermuza, la cueva de la FájaraFájara y el puente colgante del SaltilloSaltillo. Los os primeros emplazamientos están muy cercanos y son un manantial de agua desde el que se forma el río Bermuza y que está en un punto precioso del parque, mientras que la cueva tiene bonitas rutas en torno a ella. Por su parte, el puente colgante tiene una altura de más de 70 metros sobre el suelo y una extensión de más de 50 metros, lo que lo convierte en uno de los más llamativos de este tipo de toda la provincia malagueña. Son tres opciones de las muchas que tiene Canillas en torno a su casco urbano y dentro del mismo.
Fábrica de la Luz y molinos de agua de Árchez
No están muy lejanos y a su alrededor también hay bastantes rutas. Ambas propuestas tienen una peculiar historia que refleja el arranque de las infraestructuras hidráulicas en los siglos XIX y XX en zonas en las que ya era habitual históricamente aprovechar la fuerza del agua para molinos de harina y de otros tipos. La Fábrica de la Luz tiene, además, un pequeño área recreativa que es perfecta para retomar energías. Ambos parajes están rodeados de cumbres bastante altas por casi todos los frentes y en torno a estos emplazamientos se puede conocer el bonito pueblo de Árchez y otras localidades cercanas como Canillas de Albaida.
El Alcázar, Alcaucín
Es un área recreativa en torno a uno de los puntos más bonitos de esta parte del parque natural en el que el agua, la vegetación y los grandes tajos en el terreno proporcionan paisajes únicos. Es un lugar perfecto para una jornada de campo con ese olor peculiar de los sitios muy frondosos. Hay miradores hacia uno de los monumentos naturales de la provincia que son los Tajos del Alcázar y también hacia otros puntos de la sierra. El agua, con pequeños remansos y saltos también crea, en función del momento del año en que se visite, un ambiente casi idílico en varios puntos de este paraje. Pertenece al término municipal de Alcaucín, un pueblo que también merece bastante la pena visitar.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’