La farola

Vías ferratas para empezar a escalar y una tirolina natural para volar en Málaga

Personas en una de las vías ferratas de la provincia de Málaga.

Personas en una de las vías ferratas de la provincia de Málaga. / Javier Flores

Es una de las regiones más montañosas y con más desniveles de todo el país y como tal, la provincia de Málaga tiene una relación especial con la escalada. A ella acuden aficionados a este deporte de todos los lugares para aprovechar los entornos naturales que son propicios para esta práctica deportiva que no es fácil de aprender y que necesita de personas que ayuden a la iniciación. Una vía ferrata es un itinerario en los lugares de escalada que cuenta con apoyos y elementos de diverso tipo para ayudar a las personas de cualquier nivel de escalada para superar una ruta de escalada. Aún así, hay que recalcar que es necesario un guía de escalada si es la primera vez que se afronta una una instalación de este tipo independientemente de la dificultad que tenga. La dificultad se mide desde K1 (menos difíciles) a K6 (extremadamente difícil) y en la provincia malagueña hay de todos los tipos y en la mayoría de ellas es no es complicado encontrar guías y empresas de actividades al aire libre que las ofertan entre sus servicios. Además, la mayoría está en bonitos entornos naturales. En este artículo repasamos algunas de las vías de nivel K1 con buenos entornos naturales y poblaciones cercanas y, además, una tirolina instalada entre puntos naturales del terreno con un paisaje precioso.

Vía Ferrata Tajo de Ronda II

En torno al Tajo de Ronda hay varias vías ferratas, las más populares son la Via ferrata del Tajo de Ronda I o La Sevillana, que es de dificultad K2, y la Vía Ferrata del Tajo de ronda II o La Escalerilla de la Muerte. Es esta segunda es, a pesar de su sobrenombre, la más propicia para iniciarse y aunque su recorrido es bastante pequeño, sus vistas son espectaculares. En Ronda la Asociación Pasos Largos puso en valor estas vías ferratas y en la localidad y otras de las proximidades hay varias empresas que ofrecen esta vía entre sus actividades.

Vía ferrata Jimera de Líbar

Jimera de Líbar es un pueblo bonito en la serranía rondeña en la que el agua es la protagonista junto a los bonitos paisajes. Ambas cosas también se conjugan en su vía ferrata, ideal para iniciarse y con todas las ventajas de que está junto al casco urbano de este municipio. Una gran opción para neófitos que cuenta incluso con tres puentes de dos modalidades diferentes (dos de mono y una pasarela), no es un recorrido excesivamente largo, pero sí muy bonito y divertido.

Vía ferrata de Benaoján

Esta vía ferrata es denominada infantil, pero no es exclusiva para niños (también se denomina así en muchos lugares la de Jimera), también los adultos que sean neófitos en la escalada encontrarán interesante y verán que es una buena experiencia y su dificultad está etiquetada como K1. En Benaoján hay otra vía ferrata de dificultad K3 y tal vez por eso la diferenciación. El entorno es muy bonito y Benaoján ofrece cuevas, manantiales de agua, entornos naturales de gran valor o una especial poza con agua helada en el entorno del parque de Grazalema.

Tirolina de Comares

Los amantes de la altura y las sensaciones diferentes tienen una cita en el pueblo de Comares, en La Axarquía. Por su situación en una cumbre a 700 metros de altura es una localidad con unas vistas impresionantes y aprovecha lo escarpado del terreno para tener una tirolina de 436 metros de longitud anclara a las rocas. Está en torno a 100 metros de altitud y es una de las mejores tirolinas de la provincia de Málaga. Toda una experiencia rodeada buenas opciones para completar la jornada y de un buen entorno natural.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios