AECC Málaga | Hospital Clínico

Málaga participa en un proyecto europeo para investigar un cáncer urinario raro

  • Es un tumor poco común, pero agresivo con menor tasa de supervivencia

  • Un urólogo del Clínico logra 39.500 euros para estudiarlo

Rueda, Aguilar, Puyol y Herrera (de izq. a der.), en la rueda de prensa de este jueves.

Rueda, Aguilar, Puyol y Herrera (de izq. a der.), en la rueda de prensa de este jueves. / M. H.

La vejiga y las tuberías del cuerpo que llevan la orina desde los riñones al exterior están recubiertas por dentro por unas células en las que puede desarrollarse un cáncer poco común. Aunque no es muy frecuente, es más agresivo que otros tumores urinarios y tiene peor pronóstico. De ahí la importancia de estudiarlo para mejorar los tratamientos y la supervivencia. El Hospital Clínico participa en un proyecto europeo junto a prestigiosos centros de Holanda, Francia y Alemania para la investigación del llamado cáncer de urotelio superior.

Es un espaldarazo para Málaga. Además, Bernardo Herrera, investigador y urólogo del Clínico, ha conseguido una ayuda de 39.500 euros de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para el proyecto. “Es un mérito de todo el Servicio de Urología del hospital”, apunta Herrera. Mientras la supervivencia en otros tumores urinarios es del 65%, en este cáncer raro baja al 47%. “La falta de investigación se traduce en menor supervivencia”, ha advertido la responsable de investigación de la AECC, Marta Puyol.

Andalucía tiene una de las tasas de mortalidad más altas del mundo en este tumor. De ahí el interés de los profesionales de este hospital por participar en el estudio. Málaga aporta datos clínicos y muestras biológicas de 159 pacientes que han dado la autorización para su análisis en el proyecto. “Esto nos pone en el primer nivel de la investigación internacional”, ha resaltado Herrera.

El principal factor de riesgo de este cáncer es el tabaco; el 90% de los pacientes son fumadores

En la actualidad hay tratamientos estandarizados. Pero los investigadores quieren avanzar en el conocimiento molecular de este cáncer para poder dar un tratamiento individualizado que mejora los resultados y que a la vez puede evitar la quimioterapia a muchos pacientes, ya que la experiencia ha demostrado que en algunos enfermos ésta no es eficaz. Avanzar en el conocimiento del tumor permitiría predecir su comportamiento ante la quimio y la inmunoterapia –y evitarlas si no van a ser efectivas para ganar tiempo, ahorrar toxicidad e incluso el coste del tratamiento– a la vez que anticipar el riesgo de recaídas –de cara a intensificar la prevención–.

Es la primera vez que la AECC financia un proyecto europeo en Málaga. Su presidente provincia, Francisco Aguilar, apuntó que “es un orgullo saber que Málaga se suma a la investigación de vanguardia y que la AECC contribuye a ello”. El presidente del Comité Técnico de la AECC, Antonio Rueda, manifestó su confianza en que “en los próximos cinco años estemos compitiendo en la Champion League” de la investigación.

La incidencia de este tumor es de dos casos por 100.000 habitantes; una cifra que en Andalucía es aún mayor. En la provincia se registran entre cinco y diez casos al año. Dos de cada tres personas que lo padece son varones. En muchos casos, el paciente desarrolla posteriormente también cáncer de vejiga. El síntoma del tumor de urotelio es el sangrado en la orina. Rueda precisó que el hábito tabáquico es el principal factor de riesgo ya que el 90% de los pacientes son fumadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios