Málaga

El AVE sigue ganando clientes y suma un 2,7% más de usuarios en verano

  • El tren de alta velocidad entre Málaga y Madrid fue utilizado por 689.000 viajeros

Decenas de personas se bajan del tren en la estación María Zambrano.

Decenas de personas se bajan del tren en la estación María Zambrano. / JAVIER ALBIÑANA

El tren de alta velocidad (AVE) entre Málaga y Madrid sigue ganando pasajeros. Entre el 15 de junio y el 15 de septiembre fue utilizado por 689.000 viajeros, lo que supuso un incremento del 2,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales facilitados ayer por Renfe. El tren, que incrementa su frecuencia y capacidad de asientos en verano para atender los picos de demanda entre ambas ciudades, fue elegido por 17.900 personas más que el verano pasado, que ya fue el récord histórico del turismo en la Costa del Sol.

Según explicaron desde Renfe, aunque en el trayecto entre Málaga y Madrid se puede parar previamente en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, el 79% de los clientes viajan directamente desde Málaga hasta Madrid o viceversa, bajando o subiendo solo el 21% restante en las otras paradas. Renfe también detalla que los pasajeros concretos entre Antequera y Madrid o viceversa fueron 33.000 entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el mismo volumen que el verano pasado.

La inauguración del AVE a finales de 2007 supuso un revulsivo para la comunicación entre Málaga y la capital de España, ya que se puede viajar de un centro a otro de ambas ciudades en apenas dos horas y media. Renfe tiene además el incentivo de la puntualidad, pues si el tren se retrasa más de media hora la compañía está obligada a devolverle el dinero al cliente. En este sentido, Renfe intenta hacer todo lo posible por ser puntuales y así lo señaló, con estadísticas, el pasado 10 de septiembre. La compañía ferroviaria aseguró que el 99,2% de los viajes entre Málaga y Madrid o al revés eran puntuales, entendiendo como tales aquellos que como mucho acumulan un retraso de 29 minutos. El año pasado se realizaron 8.532 trayectos del AVE, de los cuales 67 tuvieron un retraso superior a los 30 minutos. Desde su inauguración, el AVE ya sido utilizado por más de 20 millones de personas.

El aumento de pasajeros del AVE en verano contrasta con la caída en el aeropuerto, donde se han perdido viajeros en julio y agosto por primera vez desde el año 2009. El mes pasado pasaron por el aeropuerto malagueño 2,1 millones de pasajeros, un 2,5% menos, mientras que en julio el descenso fue del 1,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios