Málaga

Adif vincula ahora el desarrollo del anillo ferroviario al sector privado

  • El organismo dependiente de Fomento apuesta por un modelo de colaboración que ya se está empleando en la construcción de algunas líneas de alta velocidad

El desarrollo del anunciado proyecto de construcción del anillo de ensayos ferroviarios de Antequera estará en manos del sector privado. Para ello el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya está contactando con empresas del sector que puedan estar interesadas en el mismo, apostando de este modo por un modelo público-privado que ya se emplea en la construcción de algunas líneas de alta velocidad. De este modo se pretende dotar al proyecto de un modelo "sólido que proporcione viabilidad técnica y económica". Además, fuentes de Adif explican que este sistema también vendría a ser el "adecuado" para que un proyecto que tiene un presupuesto de 400 millones de euros pueda ser asumido en un momento de crisis económica y de ajustes en todas las administraciones públicas. No obstante, no estaría todavía definido el porcentaje de colaboración privada que se pretende conseguir.

En este sentido, estas mismas fuentes hacen referencia al "alto grado de interés" existente en el sector privado para colaborar con el centro de investigación ferroviaria que se ha instalado en el PTA, lo que vendría a poner de manifiesto el interés de grandes empresas del sector. Precisamente, el anillo de ensayos se presentó en su momento como una de las partes fundamentales para del desarrollo posterior de las investigaciones que se puedan ir realizando en este ámbito.

Además, desde Adif se han marcado como objetivo en poner en marcha desde el principio unas instalaciones "rentables" desde el primer momento, desde el punto de vista económico, tecnológico y social. De este modo se persigue evitar que una inversión de este calibre termine "muerta" por la falta de interés del mercado y de las empresas que se dedican al desarrollo de diferentes tecnologías e infraestructuras de carácter ferroviario.

En este sentido, se han iniciado contactos con empresas que han mostrado interés por el proyecto, entre las que se encuentran firmas de renombre internacional, como es el caso de Indra, Talgo, Caf, Siemens, Comsa, Inadensa, Acciona, OHL, Azvi, FCC, Ferrovial o Bombardier. Precisamente, las fuentes consultadas hacen especial hincapié en el amplio abanico de empresas que pueden estar interesadas en probar sus avances en este anillo, que irían desde el ámbito estrictamente ferroviario, pasando por el constructivo o las comunicaciones.

En cuanto al modo de entrada del sector privado, todo hace indicar que será mediante su integración en la gestión y explotación. De hecho, no sería el único proyecto relacionado con el ferrocarril que se desarrollaría con la misma fórmula en la zona. El anunciado Puerto Sec nace como fruto de la colaboración público-privada.

400

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios