Málaga

La Agrupación de Cofradías de Málaga aprueba los actos conmemorativos del Centenario

  • El programa definitivo de actividades, que aún no está cerrado, se presentará tras el verano

Reunión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías. Reunión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías.

Reunión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías.

Tras dos años de intenso trabajo, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga aprobó el pasado miércoles el calendario de actividades que durante finales de este año y todo el 2021 van a conmemorar el centenario fundacional de la institución cofrade. La programación se ultimará y se dará a conocer tras las fechas estivales.

Durante la reunión celebrada en la sede agrupacionista, Luis Merino, presidente de la comisión organizadora, desglosó el calendario de actividades, que aún no está cerrado de manera definitiva. “El Centenario continúa siendo una apuesta de máximos posibles, y por ello todos podemos seguir sumando al ser un proyecto que va más allá de lo cofrade y de lo malagueño. Es un proyecto de ciudad que trasciende a muchos universos divinos y humanos y que se dimensionará en Andalucía y en buena parte de España, Europa y América Latina”, comentó Merino.

Este año se está llevando a cabo el denominado ‘Camino del Centenario’, que sirve como presentación oficial de la conmemoración fuera de Málaga capital. Se pretenden organizar actos en la propia ciudad, Antequera, Sevilla, Castilla León, Murcia, Cartagena y Roma.

La celebración del centenario fundacional incrementará la labor social de la Agrupación de Cofradías. Entre sus actividades destaca un concurso, ya convocado, de marchas procesionales para elegir una nueva composición musical dedicada a la efeméride en cuestión. También están previstas las celebraciones de un Jubileo, una procesión magna en otoño, un vía crucis al inicio de la cuaresma, una exposición en la Catedral, varias conferencias, la edición de publicaciones, conciertos, y un gran encuentro diocesano con la juventud, entre otras actividades. La agrupación pretende que todas las hermandades estén representadas de alguna forma en los actos.

Pese a las circunstancias negativas de la pandemia, la ilusión, la preparación y el espíritu de sacrificio de quienes conforman el ya grueso equipo del Centenario, así como el fiel apoyo de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, como el Ayuntamiento de Málaga, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Unicaja Banco, está haciendo posible superar buena parte de las dificultades en cuestión. El agradecimiento a testimoniar y nuestro empeño al efecto ha de ser mucho mayor”, expresó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia.

El presidente aprovechó la ocasión para informar que se ha procedido a la devolución del 50% de los importes de sillas y tribunas de la pasada Semana Santa a los que así lo solicitaron y que continuarán con el proceso durante las próximas semanas. Además comunicó que se ha conformado un equipo de trabajo para elaborar un borrador de un documento sobre sillas y tribunas en el recorrido oficial, para regular este servicio en próximos años.

Pablo Atencia recordó que desde el 3 de julio, la cotitular mariana de la institución, María Santísima Reina de los Cielos, fue trasladada al estudio de Francisco Naranjo para realizar una restauración que se estima que finalice en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios