Málaga

COAG considera "desproporcionado" trasvasar agua en barco desde Almería a Málaga

Terminal del muelle 9  del puerto de Málaga.

Terminal del muelle 9 del puerto de Málaga.

COAG Almería ha llamado este jueves al sentido común frente a las "medidas extremas de la Junta en materia de agua", tras el anuncio del Gobierno andaluz de realizar trasvases de agua en barco desde Almería a Málaga en respuesta a la sequía "extrema", "una solución desproporcionada cuyo único beneficiario sería el turismo, en detrimento de la agricultura".

"Resulta excesivo y nos preocupa que la medida se implemente en detrimento de la agricultura, y en concreto de las necesidades almerienses. No parece lógico que una provincia como Málaga no apueste por la desalación o no genere nuevas infraestructuras. Hay que cubrir una emergencia y estamos para ayudar, pero no podemos compartir que una industria como el turismo se lleve agua que es necesaria para la agricultura almeriense", ha dicho el secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora.

Góngora ha añadido que, en paralelo, "se deben afrontar inversiones a más largo plazo, abordando el problema desde distintos flancos y soluciones".

La última gran sequía que sufrió el campo malagueño tuvo lugar en 1995 cuando se salvó la situación gracias a unas lluvias que llegaron  in extremis, según COAG.

Desde entonces el crecimiento que ha experimentado la provincia de Málaga, sobre todo en el sector terciario del turismo, "no se ha visto arropado por el despliegue de infraestructuras hídricas en consonancia con las necesidades que del mismo se desprenden, una carrera de fondo a nivel hidrológico cuyo principal afectado es el sector agrario, donde las necesidades de agua son prioritarias".

"El hecho de que la provincia de Almería sea uno de los lugares a los que se acude para responder a la falta de recursos nos indica que los esfuerzos que aquí se están poniendo en práctica por mejorar nuestra situación hidrológica, apostando por la desalación, por ejemplo, tanto en agricultura como en abastecimiento, están dando buenos resultados", según Góngora, que ha criticado la idea de recurrir a "soluciones extremas y alocadas". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios