Carlos Bautista | delegado de Salud en Málaga

“El tercer hospital sigue adelante porque es clave para Málaga”

  • El delegado de Salud se plantea el reto de ese proyecto, reducir listas de espera y recuperar a médicos que se fueron

“El tercer hospital sigue adelante porque es clave para Málaga”

“El tercer hospital sigue adelante porque es clave para Málaga” / M. H.

"El tercer hospital, contratar muchos médicos y disminuir las listas de espera”. Esos son tres de los objetivos que se plantea el nuevo delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista. Ante la incertidumbre que genera el cambio político, el representante autonómico ha lanzado este miércoles un mensaje de tranquilidad: “El tercer hospital sigue adelante porque es muy importante para Málaga. Málaga necesita un tercer gran hospital y remodelar las instalaciones que tiene. Cómo, dónde y cuándo lo van a decir el consejero y el presidente de la Junta porque es un proyecto clave no sólo para Málaga, sino para toda Andalucía. Es de tal calibre que no debo ni puedo adelantarme”.

Pero Bautista ha avanzado que comenzarán a trabajar mañana mismo, con una reunión que mantendrán con los redactores del proyecto. “Un tercer hospital no se puede hacer en dos días, es una obra tremenda, de muchos millones de euros. Pero que no quepa duda que la Consejería y la Junta de Andalucía van a dar señales muy claras a Málaga para empezar a recuperar el brillo a la corona", ha insistido.

Bautista ha avanzado: “Este viernes vamos a tener una reunión urgente con el equipo redactor del tercer hospital. Sin cámaras, ni periodistas, ni declaraciones porque la población está muy cansada de falsas promesas. Nos vamos a sentar a trabajar con el equipo del plan redactor del tercer hospital, con el gerente del SAS y vamos a empezar a trabajar”.

Ha añadido que la zona de El Palo también necesita un refuerzo “muy importante” y que “existen unos déficits sanitarios en la provincia tremendos de infraestructuras hospitalarias; hay que hacer en algunos sitios y en otro se tienen que terminar”. Pero ha hecho hincapié en que “se acabó eso de rellenar los periódicos de ruedas de prensa vacías; diremos cosas cuando las tengamos en las manos”.

Otro de los frentes, ha dicho, será la recuperación de facultativos que se fueron de Andalucía durante los años de la crisis por la falta de expectativas profesionales. “Tenemos que buscar más médicos y hacer que la sanidad funcione mejor. Reforzar plantillas con facultativos que se fueron por malas condiciones laborales”, ha señalado. En declaraciones a la Cadena Ser ha sido incluso más duro: “Ese es un objetivo de la Consejería, recuperar la mayor parte de esos miles de médicos que durante la legislatura anterior fueron expulsados ofreciéndoles contratos de miseria y maltratándolos. El ninguneo, ofreciéndoles a especialistas contratos de lunes a viernes. Es inhumano y está fuera de toda ética”.

Mañana mantendrá una reunión con el equipo redactor del proyecto del nuevo hospital

El delegado ha arremetido contra la gestión socialista de la sanidad: “Había pacientes esperando meses o años. Era tremendo ver a ancianos aguardando años para que los operaran de cataratas. Ha sido muy doloroso cómo se estaba desmantelando la sanidad pública y cómo se estaba expulsando de la carrera y de la sanidad pública a miles de médicos”.

Por otra parte, destacó la labor de los trabajadores:“Tenemos unos profesionales magníficos, que han sustentado el déficit sanitario durante todos estos años. Sin esos profesionales –médicos, cirujanos, auxiliares, enfermeros, celadores, conductores– esto hubiese sido un caos. Han hecho un esfuerzo personal, brutal y no agradecido, por hacer que la sanidad funcionara. Si hubiera sido por lo gestores, el caos habría sido absoluto. Si nos hubiéramos limitado a hacer estrictamente nuestro trabajo, el caos hubiese sido generalizado. Profesionales que han trabajado en unas condiciones durísimas”.

El delegado opinó que “desarmar la sanidad pública es fácil” y afirmó que los anteriores gestores “lo han hecho en ocho o diez años y volver a lo que teníamos es complicado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios