Municipal

CS escenifica la ruptura con el PP e impide una expropiacion para la llegada de la UCAM

  • La formación naranja ha votado en contra de la expropiación de un terreno necesario para el proyecto, posición que ha sido aplaudida por el resto de la oposición

Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM

Imagen aérea de los terrenos, junto al Guadalhorce, donde se podría implantar la UCAM

El bloqueo del proyecto de construcción de la bautizada como Universidad del Deporte, de la mano de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y del Comité Olímpico Español, se confirma. La negativa del grupo municipal Ciudadanos a apoyar la expropiación de una pequeña parcela en el sector Minerva, en el litoral oeste de la capital, toca de lleno la apuesta del equipo de gobierno del PP y, de manera particular, del alcalde, Francisco de la Torre, a ceder del orden de 38.000 metros cuadrados de parcela para el desembarco de esta institución académica.

El no de CS se sumó al ya previsto del PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente para superar los votos del Partido Popular. Este es el primer proyecto estratégico del Ejecutivo local que se pone en jaque tras la ruptura del pacto de investidura por parte del grupo naranja. "Votamos en contra porque tenemos dudas sobre la instalación de UCAM en Málaga y queremos seguir recabando información", ha expuesto este miércoles el viceportavoz de CS, Alejandro Carballo, en el Consejo de Administración de Urbanismo.

El nuevo papel de Cs en este tema ha sido aplaudido por el resto de formaciones de la oposición, que recordaron como a finales de diciembre del año pasado, cuando se firmó un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento y la UCAM, este mismo partido vino a dar la bienvenida al proyecto universitario. Carballo, en la línea de lo expresado ayer, ha vuelto a incidir en la necesidad de convocar un procedimiento de concurrencia competitiva de manera que se permita que cualquier universidad privada pueda optar a los terrenos seleccionados para este uso.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha precisado que la expropiación ahora frenada solo persigue completar la adquisición de un sistema general, operación iniciada hace años, sin que en el expediente se haga alusión alguna a la UCAM. El edil del PP ha aprovechado la ocasión para subrayar el cambio de criterio de su ya ex socio de investidura. "Lamentamos que ciertos grupos dijesen una cosa y ahora la contraria", ha afirmado. "Estamos en Málaga y en la nueva Andalucía... Apostamos por el deporte y la universidad", ha comentado. Durante el debate, en un segundo plano, la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras, ha llegado a comentar: "van a bloquear la ciudad".

"Nuestra oposición a que la UCAM se implante en Málaga y a costa de los malagueños, si compra su suelo y monta su proyecto no hay inconveniente pero no en los mejores sueños de Málaga", ha expuesto el concejal del PSOE Sergio Brenes, quien ha dado "la bienvenida al cambio de postura de CS". "Ojalá la hubiesen tenido antes, nos hubiésemos ahorrado el derribo de La Mundial", ha insistido.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha incidido en que si bien la expropiación no menciona a la UCAM sí queda claro que se trata de una acción relacionada con el protocolo de finales del año pasado. "Es una de las universidades que tiene problemas, litigios en Murcia; si vamos a repetir el mismo esquema será un desastre", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que "no tiene buen ranking, es homófoba, con manifestaciones impropias para un centro académico".

"Sí aceptaríamos un proceso de concurrencia para que puedan participar otras universidades privadas o la pública", ha añadido, considerando que con el mecanismo previsto y "se crean privilegios en favor de una universidad que deja mucho que desear en el respeto de los principios democráticos".

En la misma línea, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha considerado que la enajenación del suelo "forma parte de un proyecto que han vendido y que hemos combatido desde el principio". "Nos alegramos de que Cs haya reconsiderado su postura y de que no sea partidario de un operación que implica a una universidad que no aporta nada a la ciudad, que está en los puestos más bajos de todos los ranking", ha remarcado, destacando su negativa a ceder terrenos a una universidad privada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios