Datos viajeros del Metro en el primer semestre del año

El Metro de Málaga se dispara

  • La media en jornada laboral es ya de 23.318 usuarios 

  • Los datos de la EMT, por el contrario, muestran un estancamiento

Viajeros del Metro de Málaga.

Viajeros del Metro de Málaga.

El Metro de Málaga sigue superando mes tras mes sus mejores registros. Los últimos datos conocidos, correspondientes al primer semestre del año, confirman el buen estado de salud en el que se encuentra la infraestructura ferroviaria, al punto de haber transportado cerca de un 11% más de pasajeros respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 340.404 usuarios ganados para la causa. Para observar de manera más clara el grado de asentamiento del suburbano, a pesar de su reducido trazado, sirva de ejemplo que los 3.480.805 de pasajeros que se subieron a los coches en la primera mitad del presente ejercicio suponen un 35% más que los que lo hicieron en el mismo periodo de 2015.

Si bien la subida se ha producido tanto en el primero como en el segundo trimestre, ha sido más acusado a la segunda parte, es decir, entre los meses de abril a junio, donde se superó ampliamente el 1,7 millones de pasajeros, 184.609 viajeros más que en el mismo periodo de 2018. Este nuevo incremento en los datos de demanda del suburbano deja "de manifiesto la confianza de los usuarios con el Metro desde que iniciara su explotación comercial", según apuntaron desde la Administración regional. Desde finales de julio de 2014 hasta el momento presente, el crecimiento es continuo.

Desglosando los datos por meses, la mayor demanda se produjo en mayo, con 629.802 viajeros, seguido de abril y de marzo, con 610.613 y 601.701 viajeros, respectivamente. Febrero fue el mes que registró una menor demanda de viajeros, aunque consiguió casi 50.000 usuarios más con respecto a febrero del pasado ejercicio.

Atendiendo al comportamiento de la demanda por tipo de días, las jornadas laborables son los que registran un mayor número de usuarios, con una media de 23.318 viajeros/día, seguida de los sábados, con más de 13.474 pasajeros, y los domingos y festivos, con una media de 8.199 pasajeros. El comportamiento registrado entre enero y junio hace prever que al finalizar el ejercicio actual, el Metro podría rondar los 6,8 millones de pasajeros, lo que representaría un crecimiento de casi medio millón respecto a 2018, que concluyó con 6,3 millones de viajeros

El gran salto del Metro, no obstante, se producirá cuando los trenes sean capaz de llegar hasta el Centro de la ciudad. En concreto hasta la estación Atarazanas. Un hito que, todo indica, no se producirá hasta el año 2021. Así al menos ya lo reconoce la Junta en su proyecto de presupuesto autonómico para este ejercicio.

La tendencia en el caso de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), según los datos conocidos por este periódico, es menos favorable. De hecho, las fuentes consultadas apuntaron que en los primeros meses del año se observa una tendencia neutra, con ligeros descensos o ascensos en función de la mensualidad. Un comportamiento que las fuentes relacionan con la situación en la que se encuentra la Alameda Principal, afectada por las obras de reurbanización desde hace meses.

A falta de datos cerrados, las estadísticas conocidas sitúan hasta el mes el pasado mes de abril en 15.184.000 los pasajeros desplazados en los autobuses urbanos, 40.000 menos que en el mismo intervalo de 2018. De mantenerse esta tendencia, es probable que en entre enero y junio la EMT haya movido unos 23,4 millones. Este parámetro, sumado al del Metro, permiten concluir que la cifra de usuarios del transporte público en la capital de la Costa del Sol se sitúa en cerca de 26,9 millones. El año pasado, la alianza de los dos medios sumó 53,5 millones de pasajeros.

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