Educación deja zonas con un colegio para optar con la máxima puntuación
El decreto no obliga a que haya más de un centro con 14 puntos para cada domicilio Hay familias que pueden elegir entre siete


El mes de marzo supone un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de padres que tienen que escolarizar a sus hijos de 3 años. Elegir un centro "adecuado" a sus exigencias, ver si disponen de la puntuación suficiente para poder entrar y barajar el resto de opciones no es fácil. Y menos en unas zonas que en otras. Educación ha dejado algunas calles de la capital malagueña con un solo centro al que optar con la máxima puntuación, mientras que en otras las familias disponen de hasta siete centros con los 14 puntos de zona de influencia.
En la aplicación EducaSIG, de la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se pueden comprobar que a calles como Mármoles, Ingeniero de la Torre Acosta, Unión o la avenida Cardenal Ángel Herrera Oria tan sólo les corresponde un colegio con 14 puntos. Las familias que viven en Mármoles, por ejemplo, parten con la máxima puntuación tan sólo en el Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes, que no dispone de Primaria, aunque tiene diez centros en zona limítrofe en los que las familias parten con 8 puntos, tres de ellos concertados.
Esto contrasta con los siete centros de la zona de influencia con los que cuentan en Parque Litoral o Parque Mediterráneo. En Teatinos, por ejemplo, aunque la zona se dividió entre occidental y oriental, una familia que viva en la calle Navarro Ledesma, la principal arteria que cruza la Colonia de Santa Inés, cuenta con cuatro centros públicos y un concertado en los que poder conseguir una plaza con las mayores garantías.
En una de las zonas de expansión de Ciudad Jardín, Huerta Nueva, disponen de tres colegios públicos con 14 puntos. Si nos desplazamos hasta el centro histórico, para la calle Larios o la calle Compañía corresponden un centro público, el CEIP Prácticas Nº 1, y uno concertado, La Goleta. En la calle Dos Aceras, sin embargo, la zona de influencia contempla tres colegios concertados y uno público.
La Junta asegura que el decreto de escolarización "no establece la obligación de que haya para cada domicilio más de un centro docente con la máxima puntuación", pero la desigualdad de oportunidades parece evidente dependiendo de donde se viva.
Según explican desde la Delegación Territorial de Educación, cada año, antes del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de admisión, y una vez que se han reunido el Consejo Escolar Provincial y los consejos escolares municipales, "de acuerdo con la capacidad autorizada a cada uno de los centros y la población escolar de su entorno, se delimitan las áreas de influencia de los centros docentes públicos y privados concertados". Esta resolución se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Por tanto, apuntan, "los criterios para establecer las áreas de influencia son las plazas que puede ofertar un centro y la población escolar de las zonas próximas al mismo" y ambos son parámetros objetivos.
Las zonas se reparten, por tanto, en virtud de estos criterios "transparentes", dice la Junta, que afirma que "no es obligatorio para las familias escolarizar a sus hijos en el centro donde tengan esta puntuación máxima ya que pueden optar a los de las zonas limítrofes, garantizándose de tal forma dicha libertad de elección". Sin embargo, los progenitores saben que para acceder a ciertos centros los 8 puntos suelen ser insuficientes por su alta demanda. En algunos, simplemente imposible.
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