Estudios Ingleses crea cursos cero para aprender a ser universitario
Implantados hace tres años para explicar a los alumnos nuevos qué se espera de ellos e informarles del contenido de la carrera


El Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Málaga ha consolidado en su oferta docente un curso cero de nivelación dirigido a los alumnos de nuevo ingreso de Estudios Ingleses. El objetivo de esta iniciativa no es tanto suplir los déficits académicos, como orientar a los estudiantes en la cultura universitaria. Es una puesta a punto para la vida adulta.
Hoy comienza la tercera edición consecutiva de este curso, prevista para 60 alumnos y una duración de 10 horas. Impartido por la profesoras Rosa Muñoz Luna y Lin Elinor Pettersson, incluye una visión panorámica de la carrera Estudios Ingleses, una introducción de algunos de los errores más comunes en los que tropiezan los estudiantes cuando se expresan en este idioma y, sobre todo, una introducción a la vida universitaria y sus exigencias. Es decir, se les hace ver que ahora son ellos los únicos protagonistas de sus estudios, porque el profesorado, frente a lo que ocurre en el instituto, ya no estará pendiente de su ritmo de trabajo diario.
La directora del Departamento de Departamento Filología Inglesa, Francesa y Alemana, Rosario Arias, advierte que la finalidad principal del curso no es proporcionar unos recursos académicos de urgencia para paliar las deficiencias de la formación anterior, porque en general afirma que llegan con buen nivel, sino explicarles cuáles son los contenidos de la titulación y hacerles ver la importancia de "hacer una buena gestión del tiempo". "El cambio desde el instituto a la universidad es muy radical. Los estudiantes deben conocer qué es el Espacio Europeo de Educación Superior [plan Bolonia], tienen que comprender que es importante el trabajo autónomo, que deben ser capaces de hacer una reflexión crítica de los textos que leen y es necesario que sepan que se espera de ellos que sean más autónomos, responsables y competentes".
Tanto Rosario Arias como Miguel Ángel González Campos, coordinador del grado de Estudios Ingleses, coinciden en señalar que los alumnos llegan del bachillerato con un manejo del inglés aceptable y coherente con el nivel B2 que se les supone. "Siempre hay casos y hay grupos. En general tenemos mucha heterogeneidad. Alumnos que han estudiado fuera, hijos de padres bilingües, estudiantes que han ido a colegios internacionales, pero en términos generales tienen un conocimiento suficiente para iniciar esta titulación, teniendo en cuenta que durante los dos primeros cursos tienen muchas asignaturas instrumentales".
Tanto Miguel Ángel Campos como Rosario Arias defienden que no se debe "mirar atrás", sino "sino aprovechar lo que tenemos" que en general es jóvenes con "un manejo increíble de las nuevas tecnologías" y una serie de destrezas aplicables a un rango muy amplio, porque pertenecen a una generación marcada por "la movilidad y la globalización". Es decir, ha tenido más capacidad para viajar que las anteriores y más posiblidades de hacer una inmersión en la lengua inglesa gracias a la multitud de recursos digitales.
En su opinión es más importante que los estudiantes conozcan al llegar a la universidad en qué consiste la carrera que han elegido, "mejor darse cuenta ahora que más tarde", apunta Miguel Ángel González Campos, que tengan claro qué se espera de ellos y cuáles son los recursos a su disposición. "Hay una sesión para explicarles cómo funciona la universidad para que sepan a quién acudir cuando tienen un problema o deben resolver algún asunto". Las estructuras de departamentos y decanatos, cada una con sus propias competencias es confusa para un alumnado que procede de centros regidos por organigramas simples y de fácil manejo como son los institutos.
El curso cero, por tanto, tiene la vocación de ejercer de "puente" entre el instituto y la universidad, "dando una visión real, no idílica ni edulcorada".
El grado en Estudios Ingleses ofrece para el curso que empieza ahora 195 plazas de nuevo ingreso en la Universidad de Málaga. Todas se completaron en la primera fase de adjudicación con los alumnos que aprobaron la Selectividad en junio. La nota de corte quedó establecida ligeramente por encima del 7.
Tanto la directora del Departamento de Filología Inglesa como el coordinador de esta titulación ponen de relieve el buen perfil académico del alumnado de nuevo ingreso, así como la "bajísima tasa de abandono" que ofrece esta carrera.
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