Málaga

Gloria no se va de Málaga: las lluvias intensas seguirán hasta el sábado

  • El aviso amarillo seguirá activo hasta el sábado

  • Se espera hasta 70 litros por metro cuadrado en la zona occidental y 30 en la capital

Un hombre sostiene un paraguas, ayer en Málaga. Un hombre sostiene un paraguas, ayer en Málaga.

Un hombre sostiene un paraguas, ayer en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La borrasca Gloria va a seguir dejando lluvias en la provincia aunque no con la intensidad de las últimas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso amarillo en la Costa del Sol, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce y espera "precipitaciones intensas", acompañadas de tormenta y granizo, hasta el sábado.

"Seguimos teniendo avisos por lluvia acumulada y con intensidad, sobre todo, a partir de esta tarde y con la previsión de que se intensifique durante la noche", explica responsable de AEMET en Málaga, José María Sánchez-Laulé.

Durante las últimas horas, este fenómeno meteorológico, que ha dejado en toda España 12 muertos y cuatro desaparecidos, se ha desplazado por la cuenca mediterránea con una banda de precipitaciones dirección este. Este viernes, la borrasca se encuentra en el margen del estrecho, en Cádiz y en el oeste de Málaga.

Mapa de distribución pluviométrica de este viernes. Mapa de distribución pluviométrica de este viernes.

Mapa de distribución pluviométrica de este viernes. / Red Hidrosur

 

Según las previsiones de la Aemet, a final de la tarde la borrasca se desplazará hacia el mediterráneo, dejando tormentas en puntos como Estepona. Durante todo el episodio se podrían acumular hasta 70 litros por metro cuadrado en esta zona occidental.

Ya durante la madrugada, el temporal regresará a la capital, donde se quedará el resto de la jornada, aunque con menor intensidad. Esto significa que la gala de los Goya estará, bajo toda probabilidad, pasada por agua. Podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado. 

En todo caso, las precipitaciones vendrán en forma de tormentas y, posiblemente, acompañadas de granizo ya que "en la formación de una tormenta siempre hay granizo y rayos", explica Sánchez-Laulé. El viento soplará de componente este o sureste

A partir del domingo no se esperan más lluvias. El tiempo para la próxima semana se prevé estable, con subidas incluso de temperaturas por encima de los 20 grados el martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios