Málaga

Málaga será epicentro de un debate sobre los museos y las ciudades en el siglo XXI

  • La capital acogerá en junio de 2020 un encuentro entre gestores culturales de todo el mundo

El Cubo, símbolo de la sede del Centro Pompidou en Málaga.

El Cubo, símbolo de la sede del Centro Pompidou en Málaga. / Javier Albiñana

Málaga se convertirá en junio de 2020 en el epicentro de un debate sobre los museos y las ciudades en el siglo XXI. Gestores y responsables de museos, centros culturales emergentes y destinos urbanos inteligentes se darán cita en la capital para participar en el foro internacional Linking Museums, una convocatoria de carácter pionero que abordará durante dos jornadas (22 y 23 de dicho mes) una visión integral sobre la transformación hacia nuevos modelos de gestión e intervención cultural.

Así, el encuentro, que está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), tiene lugar en un año "crucial" para la ciudad a tenor de su reciente nombramiento como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020.

Linking Museums es un evento con vocación internacional que procurará una visión global de la actividad museístico-cultural y su interacción con sus respectivas ciudades sede, generando así un espacio de conocimiento, experiencias e inspiración para los profesionales implicados en este desarrollo.

El encuentro, además, incidirá en el impacto que esta actividad tiene en el posicionamiento y evolución de los destinos turísticos, que encaran actualmente el reto de propiciar espacios y modelos más sostenibles e inclusivos en un contexto de innovación tecnológica, según han informado a través de un comunicado.

El foro ofrece una oportunidad de visibilidad para museos, centros y ciudades que están avanzando en estas materias, a la vez que se concibe como un foro de debate y diálogo en torno a la aplicación de la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, así como para optimizar la gestión, comercialización y rentabilidad de los centros. Además, fomentará el intercambio de experiencias e información entre participantes de manera que puedan identificar opciones de expansión e internacionalización.

Para ello, contará con una zona expositiva con presencia de museos, fundaciones, centros culturales, entes de promoción museística, asociaciones, empresas de gestión cultural, startups y emprendedores. También dispondrá de una agenda de reuniones para encuentros bilaterales, espacios para presentaciones y casos de éxito, un programa de conferencias especializadas, zona de demostraciones para empresas tecnológicas y actividades de corte educativo, entre otros.

El foro pretende reivindicar también el valor de la cultura y el arte como generadores de desarrollo económico, así como instrumentos para la cohesión y el progreso social.

En este sentido, han añadido que, según datos del Ministerio de Cultura y Deporte, el gasto total en España asociado a viajes turísticos que tuvieron una finalidad cultural ascendió a más de 20.600 millones de euros en 2017, último ejercicio registrado.

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