Málaga registra las temperaturas más altas de Andalucía a causa del terral
La capital alcanzó los 35 grados, que también se rozaron en varias zonas de Costa del Sol occidental
El poniente seguirá soplando con rachas fuertes en el litoral, sobre todo por la tarde
Málaga/Cuatro de las cinco temperaturas más altas registradas este miércoles en Andalucía se han alcanzado en Málaga a causa del terral, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar una vez más el aviso amarillo por culpa de este fenómeno cada vez más habitual en la provincia. La alerta estuvo vigente desde la 13.00 a las 21.00, aunque los momentos de mayor calor se concentraron entre las 16.20 y las 17.20 horas.
En ese periodo de tiempo la capital alcanzó los 35 grados registrados por la estación del Centro Meteorológico de Málaga –aunque la alerta advertía de hasta 37 grados–, mientras que el termómetro del aeropuerto marcó 34,8. Los otros dos registros más elevados de este miércoles en la provincia se obtuvieron en la Costa del Sol occidental, en Benahavís y Estepona, con 34,5 y 33,9 grados, respectivamente.
Estas temperaturas reflejan un episodio de terral más suave que los atravesados en julio y agosto, donde el mercurio llegó a pasar de los 40 grados. Aún así, los valores son altos para esta época del año. Toda la provincia superó este miércoles los 30 grados, especialmente en el litoral, el interior se vio un poco más resguardado del calor de modo que Antequera rondó los 28, mientras que Ronda marcó 26, aunque algunos puntos de la Serranía también sobrepasaron los 30.
El pronóstico de la Aemet es que este jueves sigan los intervalos de terral en la provincia, aunque no con temperaturas tan altas como las registradas el día anterior. Así, para esta jornada está previsto llegar a 34 grados en la capital y en Vélez-Málaga y a 32 en Marbella, con mínimas por encima de los 20 en toda la costa. Antequera alcanzará los 29 y Ronda, 28.
El poniente –que este miércoles dejó rachas de hasta 53 kilómetros por hora en la costa de Estepona– volverá a soplar este jueves arreciando por la tarde con rachas fuertes, más intensas en el litoral. Para este viernes la situación será parecida, al menos en lo que respecta al viento, aunque la previsión apunta a que podría comenzar a aflojar a partir de la tarde. Las temperatura subirán en Ronda y Antequera por encima de los 30 grados.
En principio, la tendencia se podría empezar a invertir de cara al fin de semana cuando el viento gire a componente sur en el litoral malagueño y permita una bajada térmica que se notará sobre todo en las zonas costeras. Así, el sábado y domingo los valores ya se situarán por debajo de los 30 grados en la capital, que empezará la semana alrededor de 27 de máxima.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA