Málaga

Una moción del PP pide a los patronos de la Fundación Unicaja mantener el reparto de poder en el banco

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. / Marilú Báez

El PP ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Málaga para que los patronos de la Fundación Unicaja actúen con sentido de responsabilidad y faciliten la gestión de su presidente, José Manuel Domínguez, para alcanzar el equilibrio pactado por Unicaja Banco y Liberbank en el acuerdo de fusión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha anunciado esta propuesta, que aspira a que sea institucional, es decir, que la apoyen todos los grupos políticos presentes en la corporación.

El anuncio se produce después de que el patronato de la Fundación Unicaja no pudiera celebrar una reunión clave para el futuro de Unicaja Banco, de la que es su principal accionista, por falta de quórum o un número mínimo de patronos asistentes en lo que fuentes financieras atribuyeron a una maniobra del expresidente Braulio Medel.

La moción también pide que los patronos faciliten que no se debilite en el banco la estructura directiva procedente de la antigua Unicaja y que se garantice que la sede social del banco permanecerá en Málaga, al tiempo que respalda la labor de José Manuel Domínguez como nuevo presidente de la fundación.

La propuesta, que también plantea que el acuerdo del consistorio se traslade al patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a las entidades que tienen nombrados patronos en la fundación, asegura que hay patronos de la fundación "que están dificultando la labor de su presidente".

De la Torre ha asegurado a los periodistas que Unicaja Banco debe recuperar el reparto de poder pactado cuando esta entidad absorbió a Liberbank hace un año, por el que la antigua Unicaja -con origen en Málaga- obtenía casi el 60 por ciento de peso en la sociedad resultante de la fusión frente al 40 por cien de Liberbank, de base asturiana.

En la moción se lamenta que tras la dimisión de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja hace más de un mes, la fundación "no ha podido iniciar aún la nueva etapa que necesita para poner fin a la crisis reputacional en la que se encuentra inmersa en los últimos meses".

Los firmantes de la moción confían en que al llegar Domínguez se reequilibren en el consejo de administración de Unicaja Banco las cuotas pactadas en el acuerdo de fusión con Liberbank, que precisa que "estaban viéndose amenazadas" por "la cercanía del antiguo presidente de la fundación a Liberbank, que ponía en la práctica en entredicho lo acordado".

También se indica que el papel de la Fundación Unicaja es "clave" como accionista mayoritario de Unicaja Banco y sus decisiones son "vitales para revertir la situación en la que se encuentra el banco tras la fusión".

La propuesta señala que los consejeros que representan a la Fundación Unicaja en el que es el quinto banco del país "se han mostrado hasta la fecha más alineados con el bloque asturiano que con la propia Unicaja".

Recuerda que algunos patronos de la fundación han imposibilitado con su ausencia una reunión esencial donde se abordarían recomendaciones a sus consejeros dominicales de cara a un consejo de administración de Unicaja Banco en el que debían comenzar a adoptarse decisiones relevantes para resituar al banco en el equilibrio interno pactado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios