Málaga

PSOE y Adelante cargan contra la Ordenanza de Movilidad de Málaga y piden su paralización

  • Critican la obligación de que las bicicletas y los patinetes circulen por los carriles 30

Varios ciclistas circulan por el carril bici del paseo marítimo de poniente.

Varios ciclistas circulan por el carril bici del paseo marítimo de poniente. / Javier Albiñana

Los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Málaga cargan contra la nueva Ordenanza de Movilidad, en vigor desde principios de la pasada semana. Mientras el PSOE exige al alcalde, Francisco de la Torre, la paralización de la normativa, Adelante demanda una "moratoria" en la prohibición que pesa sobre bicicletas y patinetes, que tienen vetado el tránsito por las aceras y zonas peatonales.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha criticado con dureza la estrategia del equipo de gobierno de obligar a las bicis y patines a circular por los denominados carriles 30, que comparten la calzada con el tráfico motorizado. A su juicio, con acciones como esta, la ordenanza "no garantiza la seguridad vial" y añade: "No creo que haga falta llegar a lamentar accidentes o fallecimientos para comprobarlo". 

Pérez habla de una situación "tremendamente perniciosa" y que puede acarrear una "bajada en la movilidad sostenible debido a que el uso de estos vehículos se ha convertido en un deporte de riesgo en la ciudad”. Un mensaje en el que viene a coincidir con el lanzado días atrás por la Asociación Ruedas Redondas

Por su parte, el portavoz de Adelante, Eduardo Zorrilla, ha afirmado que el equipo de gobierno es "enemigo de las bicicletas y de la movilidad sostenible, al decretar la entrada en vigor de una ordenanza que supone un azote para los ciclistas al perseguir y multar a las bicicletas que circulen por las aceras, incluso a pesar de la inexistencia de carriles bici como alternativa segura".

Adelante ha puesto en marcha una campaña informativa en redes sociales mediante la que critica la puesta aplicación de una ordenanza que, a su juicio, "persigue a las bicicletas y las obliga, bajo amenaza de multa, a circular por la calzada junto a los vehículos a motor".

"Los expertos en movilidad sostenible dicen que una buena infraestructura ciclista debe permitir que tanto niños como adultos mayores circulen con tranquilidad y confianza. Lanzamos la pregunta: ¿dejaría que su hijo pequeño o un familiar mayor de 65 años circulase en bicicleta por los carriles 30 habilitados por el equipo de gobierno?", ha afirmado el concejal de la coalición Nicolás Sguiglia.

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