Padres crean ludotecas frente al déficit de plazas en aulas matinales y comedor

Fdapa cifra en más de 500 los niños cuyos ambos progenitores trabajan y están en lista de espera Los CEIP El Pinillo y Tierno Galván buscan solución

Niños juegan en un aula matinal.
Niños juegan en un aula matinal.
Cristina Fernández Málaga

01 de octubre 2015 - 01:00

En el colegio público El Pinillo, en Torremolinos, han quedado este curso 83 niños fuera del comedor y 30 del aula matinal. En el CEIP Almudena Grandes, en Teatinos, 54 en el aula matinal y 114 en el comedor, de ellos 46 tienen actualmente a ambos progenitores trabajando. En la misma zona, el colegio Profesor Enrique Tierno Galván tiene 90 niños sin plaza para almorzar en el centro y en el Rosa de Gálvez, en Ciudad Jardín, son casi 170. Hasta en un colegio pequeño como el CEIP Vicente Aleixandre, en la Carretera de Cádiz, hay 23 pequeños en lista de espera. La Federación de Asociaciones de Padres (Fdapa) cifra en unos 550 escolares los que se han quedado sin los servicios del plan de apertura a pesar de que la familia trabaja al completo. El déficit de recursos para poder conciliar es tan preocupante que ha llevado a las AMPA a plantear ludotecas o aulas complementarias en los propios colegios para acoger a estos niños de 7:30 a 9:00 y poder ampliar el horario de recogida hasta las 15:00.

El próximo 6 de octubre se aprobará en el consejo escolar del CEIP El Pinillo la puesta en marcha de un taller por parte del AMPA para cubrir la hora y media previa al comienzo de las clases. "Hemos hablado con responsables de la Delegación de Educación para crear nosotros un taller o algo similar y las dos condiciones que nos pusieron fueron no entrar en competencia con la empresa adjudicataria del aula matinal y que le pusiéramos otro nombre", explica José Manuel García, presidente del AMPA La Piña. La financiación del servicio se realizará mediante la aportación de los padres -no puede ser inferior a los 15,40 que cuesta el aula matinal- y con los fondos propios de la asociación. El AMPA va a contratar a las monitoras que se precisen según el número de alumnos que se apunten, eso sí, siempre que no tengan plazas en el servicio puesto en marcha por la Junta. "Haremos que los padres firmen un compromiso de vuelta al aula matinal establecida cuando haya hueco", comenta el presidente del AMPA. Con esta alternativa también le darán la posibilidad a los padres de usarlo días sueltos, "que ahora mismo no tienen" y de acompañar a los más pequeños que llegan en el autobús unos 15 minutos antes del horario de entrada.

En el CEIP Profesor Enrique Tierno Galván, en la zona de El Cónsul, también están intentando poner en marcha una iniciativa que se extiende, además, a la hora del medio día. "Hay un porcentaje alto de familias que se han quedado sin aula matinal y estamos viendo la posibilidad de crear una actividad extraescolar en el horario del aula matinal para que los padres tengan la posibilidad de dejar a sus hijos en el colegio", afirma la presidenta del AMPA Esquilo 4, Analía Leite. Pero lo que más le preocupa son los 90 alumnos sin comedor. "Hay algunas situaciones muy preocupantes, familias que no tienen otra posibilidad, que necesitan el comedor y lo pagarían, porque no tienen subvención", agrega y señala que "hay niños que comen con sus compañeros de clase, con sus amigos, pero es una situación difícil que causa malestar en las familias".

En este centro también están intentando ofrecer un servicio de guardería de 14.00 a 15:00 para que los padres tengan más margen a la hora de la recogida. Eso sí, sin comida, algo que "no es una solución" pero al menos facilita la conciliación. Ambas aulas complementarias no estarían sujetas a subvención y se pagarían a razón de unos 16 euros el mes completo y 2 euros el día suelto. Para crearlas necesitan un mínimo de 15 alumnos, según informaron a los padres del colegio. "Los padres están interesados, estamos a la espera de una respuesta de la Delegación de Educación", señala Leite.

La puesta en marcha de este tipo de medidas ha sido aconsejada por la propia Fdapa. "Las AMPA han sido aconsejadas por la federación para poner en marcha un servicio paliativo para beneficiar a estas familias, pero durante un tiempo prudencial, no podemos ser una alternativa al plan de apertura", afirma Pilar Triguero, portavoz de Fdapa. Triguero advierte de que "esto viene a paliar una situación que tiene que arreglar la administración". "El plan de apertura se ideó para conciliar y es inaudito que haya restricciones en el número de plazas", agrega Triguero y asegura que sí se han recortado puestos de comedores y de aulas matinales, "es una información que está más que contrastada", puntualiza.

Este año, además, se ha limitado el número de plazas de aula matinal cuando en cursos pasados cuando había más solicitudes se aumentaba el contrato. "Este año no dan cabida ni a días sueltos, es inaudito, es algo que no entendemos, y se debe a la cerrazón de los servicios centrales de la Agencia Pública Andaluza de Educación", señala la portavoz de Fdapa. Málaga destaca por tener muchos más usuarios del plan de apertura que otras provincias andaluzas, "por lo que es dónde más se reflejan los problemas de los recortes" y la necesidad se convierte en "acuciante". Triguero reitera que "esta medida que se está intentando poner en marcha tiene que ser temporal, no puede suplir en ningún caso parte del plan de apertura que se puso para facilitar la vida a las familias, no a un número concreto de familias".

Desde la Delegación de Educación aseguran que "el número de plazas ofertadas este curso es igual al de años anteriores" y señalan que "sólo se han observado diferencias significativas entre las plazas ofertadas y las necesidades detectadas en tres colegios de la capital malagueña, y desde la administración educativa se está trabajando para hacer posible atender estas necesidades". El resto de los casos, sostienen, "podrá ser absorbido por la propia dinámica de los comedores escolares".

Piden un sistema de selección más flexible

Del 1 al 8 de junio se entrega la documentación para solicitar el comedor. Se pide un certificado de empresa que demuestra que el mes de junio los padres trabajando, pero la situación puede cambiar mucho en unos meses y eso no se tiene en cuenta, según denuncian las familias. Por ello, se ha pedido reiteradamente a la Junta de Andalucía que haga un sistema de selección más flexible. "En junio presentas tus circunstancias particulares, pero no las que van a ser durante todo el año, la gente encuentra trabajo, se separa o se cambia de residencia y esto no se contempla si no hay plazas libres", dice José Manuel García, del AMPA La Piña. Pilar Triguero, de Fdapa, considera que "o se cambia la orden o esto es una barbaridad detrás de otra". Y afirma que "voluntad política hay, falta la voluntad administrativa".

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