Málaga

La Semana Santa del accidente del Rescate

  • Todas las cofradías pudieron salir y en general se observa más interés por acompasar el trono con la música · El público da la razón a quienes intentan evitar la madrugada

Todas las cofradías pudieron salir en la Semana Santa de 2010, que pasará a la historia por el accidente del palio de la Virgen de Gracia, que impidió al Rescate completar su estación de penitencia. También señalar el incidente que sufrió la Virgen de la Paz en Carretería, a la que casi le cae una lata de refresco tras una trifulca callejera, así como el intento de boicot a la procesión de la Piedad que volvieron a protagonizar por segundo año en la calle Ollerías unos gamberros, que mostraron símbolos satánicos y cuatro de ellos fueron detenidos. La inestabilidad meteorológica marcó la llegada de la Semana Santa, que fue algo fría con el termómetro en la mano, pero en la que reinó el buen tiempo, ni llovió, ni apenas sopló el viento, a excepción del Miércoles que fue el día más ventoso.

En el plano cofrade, la Semana Santa deja abierto el debate de una reestructuración de los horarios. El Rocío marcó un punto de inflexión el Martes Santo, al abrir la jornada a las 15:30 y llenar la Victoria. En general, se ha observado una tendencia del público a seguir las cofradías especialmente a primeras horas. El Domingo de Ramos con la incorporación de Lágrimas y Favores, que unió la mañana y la tarde, marcó un precedente, aunque este día podría sufrir más cambios tras el interés de la Humildad por adelantarse al Huerto. El Lunes Santo, que este año arrancó sin Misa de Alba tras celebrarse entre masas el Sábado de Pasión, el Cautivo busca sin éxito una alternativa a su horario; mientras que el Miércoles Santo, la Expiración se volvió a quedar sola en la calle y también buscará soluciones este año.

desde la agrupación

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, considera que "salvo el incidente de su cofradía -es hermano mayor del Rescate- todo ha sido positivo". No obstante, al preguntarle por algo mejorable, subraya que "hay que ajustar los tiempos de paso en el recorrido oficial". Así, explicó, realizarán una reunión conjunta todas las cofradías para analizarlos en su conjunto y buscar soluciones, algo que hasta la presente no se ha hecho, pues los horarios se aprueban en comisiones formadas por las corporaciones de cada día. Salvo en contadas excepciones, no suelen ceder ni un minuto de paso para curarse en salud ante posibles retrasos.

Este año los retrasos más significativos se han generado el Domingo de Ramos y el Miércoles, según Recio, aunque la comisión de horarios aún debe contabilizar las incidencias. Respecto al paso por la Alameda y Larios, la mayoría de corporaciones han demostrado que les sobra casi la mitad de su tiempo. El antiestético recurso de estirar el cuerpo de nazarenos ha sido una constante. Pero si el año que viene se debatirá sobre el recorrido oficial con la llegada de las obras del Metro, convendría hacerlo también sobre la participación de las bandas. Las que tocan en cruz guía siguen pisando a las que acompañan al trono que cierra de la hermandad que le precede. Y en el caso de los cruces en la Alameda, al no existir un orden de prioridad, se llegan a escuchar hasta tres bandas tocando al unísono piezas distintas.

la música importa

En la actualidad es rara la hermandad que sale a la calle sin definir las marchas procesionales que se interpretarán en cada punto del recorrido, aunque hace apenas unos años era algo utópico. Ahora falta depurar los repertorios, en este sentido la evolución es más lenta y se siguen escuchando barbaridades. En el plano musical, lo más llamativo de esta Semana Santa ha sido el interés general que se ha podido observar por acompasar los tronos a la música, incluso en cofradías de las que nunca se hubiese podido imaginar. También en la consolidación de la agrupación musical como acompañamiento para los tronos de cristos. En este sentido tanto éstas formaciones como las bandas de cornetas y tambores han contribuido al entender que deben adaptar su redoble al paso de los tronos y nunca al revés. Por cierto, las bandas piden a los políticos que cumplan las promesas realizadas durante la Cuaresma.

el balance municipal

Desde el Ayuntamiento destacaron que el Área de Turismo ha entregado casi 135.000 itinerarios en más de 500 puntos de la capital y de la provincia. Un muestreo representativo de los visitantes atendidos desde la oficina de turismo de la plaza de la Marina -5.860 personas-, arroja como resultado el incremento del 22,13% en las visitas. El 62,54% han sido visitantes nacionales. Los tres mercados más importantes han sido Madrid (15,58%), Andalucía (9,76%) y Reino Unido (9,03%). El número de viajeros de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) creció durante un 3,2% (1.033.040 usuarios). Destaca los 187.737 viajeros que utilizaron el autobús el Lunes Santo y los 175.041 que lo hicieron el Miércoles. Los datos ofrecidos por Limasa "también corroboran el aumento de visitantes durante los días de Semana Santa" con un incremento del total de residuos recogidos del 7,99% y que alcanzaron casi la cifra de 550.000 kilos.

La Semana Santa, día a día

Domingo de Ramos - Motivos para creer en la consolidación de las agrupaciones musicales

Muchas cofradías han apostado este año con buenos resultados generales por el género de agrupación musical. Este día ya lo hacía desde hace tiempo la Salud, pero se han sumado la Pollinica y el Dulce Nombre. De la jornada deja de ser noticia la presencia continuada de público en las calles desde primeras horas, ya es una cosa habitual.

Lunes Santo - Jornada de pruebas y estrenos, pero sin solución al Cautivo

El día fue atípico de inicio pues éste la tradicional Misa de Alba se había celebrado el Sábado de Pasión. Por la noche, aunque el Cautivo busca alternativas a su horario, volvió a cerrar la jornada. En materia horaria el único debate abierto en la actualidad es el cambio de orden para entrar en la Catedral entre Pasión –que estrenó la imagen del Cirineo– y Crucifixión, éstos aún no se deciden pero este año probaron un nuevo recorrido más atractivo.

Martes Santo - El Rocío revoluciona el día y fija un precedente en la Semana Santa

Algunos no se imaginaban al Rocío a las cuatro de la tarde bajando por el Altozano, pero fue todo un éxito. Su cambio de orden –desde este año abre el Martes Santo– revolucionó la jornada y marcó un precedente singular en la Semana Santa. El público respondió de forma masiva pues parece que prefiere las primeras hora de la tarde a la madrugada.

Miércoles Santo - La Expiración abre dos debates: su estética y su complicado horario

Algo está cambiando en la Semana Santa de Málaga aunque en esta jornada todo siga igual. Así, la Expiración volvió a quedarse sola en su camino de regreso y ya en Cuaresma su hermano mayor reconoció que es necesaria una reestructuración de los horarios. Por otro lado, el Crucificado salió por su 70 aniversario tal y como lo concibió Mariano Benlliure.

Jueves Santo - La Esperanza regresa a Carretería, donde el paso de La Legión sigue generando incidentes

El tema de la seguridad es uno de los debates clásicos de la Cuaresma, pero aunque se refuercen los efectivos, el público que busca a La Legión en la calle Carretería siempre genera incidentes. Este año, alguien tiró una lata que casi le cae a la Paz. Cerró la noche la Esperanza, que regresó a esta calle y pasó sin problemas.

Viernes santo - San Juan se suma a una jornada que gana sabor ‘nazareno’ salvo en el Sepulcro

La noticia cofrade era el regreso de Dolores de San Juan a su sede. Pero a pie de calle destacó la mejoría de los cortejos nazarenos, excepción hecha con el Santo Sepulcro, que mantiene la falta de rigor en sus filas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios